Morales llamó a la unidad en jornada de protestas a favor y en contra por eventual reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Muchas gracias hermanos por ese gran respaldo", repitió durante un discurso en Charagua, en el este del país.

Detractores piden respetar el resultado del referendum de hace dos años que rechazó una nueva reelección del mandatario.

Morales llamó a la unidad en jornada de protestas a favor y en contra por eventual reelección
 EFE

Morales agradeció el apoyo de los suyos.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el apoyo de sus seguidores y llamó a la unidad del pueblo boliviano, ante las protestas de sus detractores contra su pretensión de seguir en el poder.

Bolivia vive una jornada de movilizaciones a favor y en contra de Morales, en el segundo aniversario del referéndum que le negó la posibilidad de reelección aunque un posterior fallo judicial le habilitó para presentarse de forma indefinida a las elecciones.

"Muchas gracias hermanos por ese gran respaldo", repitió durante un discurso en Charagua, en el este del país.

Morales aseguró que fueron más de 200.000 personas las que anoche asistieron a una concentración en su apoyo en Santa Cruz (este), la mayor ciudad del país con cerca de millón y medio de habitantes.

Una cantidad similar, afirmó, se concentró "voluntariamente" este mediodía en La Paz, capital administrativa del país, cerca de 100.000 en Potosí (oeste) y más de 50.000 en Cochabamba (centro).

El mandatario advirtió de que hay que "estar ciegos para no ver o sordos para no escuchar" que gracias a "la unidad del pueblo boliviano en poco tiempo hemos cambiado la situación" del país.

"Con la unidad del pueblo nada es imposible", añadió, para recalcar que "la unidad es importante" frente a quienes "intentarán dividirnos, como siempre antes nos han dividido".

"Tantas ofensas, tantas humillaciones, tantas mentiras, y el pueblo sigue movilizado para continuar nuestro proceso", sentenció en referencia al denominado "proceso de cambio" que le llevó al poder.

Piden respetar resultado de referendum

En tanto, organizaciones civiles convocaron en todo el país un paro durante esta jornada, en demanda de respeto al referéndum que el 21 de febrero de 2016 rechazó con un 51,3 por ciento de los votos que Morales pueda presentarse a la reelección.

Por su parte, los partidarios del mandatario organizaron actos en el que denominaron "Día de la Mentira", al argumentar que ese resultado se produjo tras una campaña de desprestigio de la oposición que recurrió aspectos de la vida privada del presidente.

Tras perder el referéndum, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional de Bolivia, que en noviembre del año pasado le dio la razón al entender que la Convención de Americana de los Derechos Humanos suscrita por el país prima sobre la propia Constitución y la ley electoral bolivianas, que limitan a dos los mandatos seguidos.

Con este fallo, que defiende el derecho de un gobernante a ser elegido y del pueblo a elegirlo, Morales puede concurrir de forma indefinida a la reelección y el pasado diciembre fue proclamado candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2019.

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter