Morales reducirá seguridad de autoridades para aumentar policías en la calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se destinarán 5.147 policías más a tareas de seguridad ciudadana.

Se reducirán agentes destinados a proteger a la Presidencia, la Vicepresidencia, la Asamblea Legislativa y los ministerios, entre otros altos cargos.

Morales reducirá seguridad de autoridades para aumentar policías en la calle
 UNO

"No es posible que el ministro o ministra tengan seguridad y no el pueblo boliviano", sostuvo Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que destinará 5.147 policías más a tareas de seguridad ciudadana, lo que incluye la reducción del número de agentes destinados ahora a garantizar la seguridad en la Presidencia, ministerios y varias empresas y organismos estatales.

"No es posible que el ministro o ministra tengan seguridad y no el pueblo boliviano", sostuvo Morales en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz, acompañado por el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz.

Las instituciones afectadas por esta decisión son la Presidencia, Vicepresidencia, la Asamblea Legislativa y los ministerios, además de la Fiscalía y otros órganos judiciales, el Banco Central de Bolivia, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), gobernaciones y alcaldías.

Casi 700 agentes pasarán de esas instituciones y compañías a realizar tareas de seguridad ciudadana en los nueve departamentos de Bolivia.

Los policías que reforzarán la seguridad ciudadana provendrán también del último curso de la Academia Nacional de Policías y de la Escuela Básica de Policía, donde agentes y oficiales cursan estudios de posgrado y formación técnica.

Además, se sumarán a las tareas de seguridad ciudadana 2.000 agentes de los 8.600 que en la actualidad están destinados a labores administrativas, indicó el mandatario.

Morales recordó que cuando asumió el poder en 2006 había en Bolivia 25.000 policías, frente a los 37.000 agentes con los que cuenta esa institución en la actualidad.

Asimismo, pidió a las autoridades policiales que efectúen una "buena distribución" de los agentes que reforzarán la seguridad ciudadana.

El gobernante citó zonas donde "hay problemas muy serios", como la región de Santa Cruz, que registra los índices más altos de inseguridad del país, o el pueblo sureño de Yacuiba, en la frontera con Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter