Muñoz considera "sorprendente" que Evo pueda optar a una nueva reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller criticó el dictamen del Tribunal Constitucional de Bolivia que faculta al presidente para optar a un cuarto periodo.

Recordó que esta posibilidad fue rechazada por los ciudadanos en un referendo que tuvo lugar el año pasado.

Muñoz considera
 ATON

El ministro opuso la situación de Bolivia con la de Chile, donde "se respeta la voluntad popular y el debido proceso".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, consideró "sorprendente" que el Tribunal Constitucional de Bolivia haya habilitado a Evo Morales para volver a presentarse como candidato y, eventualmente, asumir un cuarto periodo presidencial consecutivo.

Muñoz recordó que Morales convocó para este mismo fin a un plebiscito que tuvo lugar en febrero del año pasado, y en éste los bolivianos votaron en contra. Sobre este argumento deslizó una violación de la "voluntad popular" en el país vecino.

"(La decisión) me parece sorprendente, porque había habido un claro pronunciamiento del (poder) popular, que es la gente en las urnas: ellos habían dicho no a una nueva reelección. Sin embargo, ahora el Tribunal Constitucional -que está de salida, por lo demás- les ha dado la razón a quienes querían declarar inconstitucional a la Constitución", comentó Muñoz.

"Tenemos que observar estos asuntos con interés, con atención. Yo no me quiero pronunciar, yo soy canciller de Chile, pero, evidentemente, en Chile se respeta la voluntad popular y se respeta el debido proceso: cuando el soberano se pronuncia en las urnas, se acabó: ésa es la voluntad popular", agregó el secretario de Estado, quien aseguró que en nuestro país la separación de los poderes es un principio intransable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter