Ordenan prisión para los implicados en suplantación del hijo de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los acusados supuestamente colaboraron con la ex pareja de Morales, Gabriela Zapata, para entrenar a un niño que se hiciera pasar por el hijo entre ella y el mandatario.

Ordenan prisión para los implicados en suplantación del hijo de Evo Morales
 EFE / Archivo

Los acusados, según la fiscalía, recurrieron al niño a insistencia de la ex pareja del gobernante boliviano.

Llévatelo:

Un juzgado ordenó la reclusión preventiva en prisión de cuatro personas y la detención domiciliaria de una acusada que está embarazada, todos imputados por haber participado en el engaño de presentar ante la justicia a un niño como si fuera el hijo del presidente boliviano, Evo Morales.

Los cinco están imputados por trata de personas, impedir el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictiva, informó la Fiscalía General en un comunicado.

Los acusados supuestamente colaboraron con la ex pareja de Morales, Gabriela Zapata, para entrenar a un niño de cinco años para que declare ante una jueza que era hijo de la mujer y del mandatario.

Zapata presentó al menor de forma reservada durante el juicio que le inició el gobernante para forzarle a mostrar al supuesto hijo de ambos debido a que ella aseguraba que estaba con vida, mientras que el presidente sostenía que había muerto tras nacer en 2007.

Según los fiscales, Zapata recurrió a un niño de cinco años para el montaje, pese a que el supuesto hijo de Morales tendría nueve años si es que estaba con vida.

Los imputados son Claudio Rivera, Andrea Montesinos y su esposo Wilson Garrido y los padres del menor, Isela Chávez y Víctor Vega.

Los acusados, según la fiscalía, recurrieron al niño a insistencia de Zapata porque necesitaba a un menor para hacerlo pasar por el hijo del gobernante.

La fiscalía estableció que los abogados de Zapata ofrecieron entre 5.000 y 15.000 dólares a los padres del menor, además de pagar todos sus estudios colegiales y darles también un terreno a cambio de usar al niño para concretar el fraude ante la justicia.

El niño fue entrenado para fingir que era hijo de Morales y de Zapata no solo ante una jueza sino también ante el canal de televisión CNN, que pactó una entrevista, según la fiscalía.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo el sábado que no sabía si se hizo la entrevista al menor, pero se analizará si se convoca a los dos periodistas de CNN que asistieron el 5 de mayo a un hotel de La Paz para una reunión con el niño y sus familiares.

Zapata, también recluida desde febrero al estar acusada de delitos económicos, aceptó esta semana declarar por primera vez ante los fiscales y se retractó de su afirmación inicial de que el hijo que tuvo con el mandatario en 2007 estaba con vida.

En esa declaración reservada Zapata reveló que el niño murió el 2 de octubre en 2009, aunque no hay un certificado de defunción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter