Parlamento boliviano aprobó repostulación de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue aprobada en forma general la reforma constitucional que permite que Morales se postule por tercera vez.

Los parlamentarios resolvieron el primer paso tras 18 horas de debate.

Parlamento boliviano aprobó repostulación de Evo Morales
 EFE

El debate se extenderá hasta discutir los cuatro artículos que componen la reforma.

Llévatelo:

El Parlamento boliviano, controlado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó este sábado -en una primera instancia- la norma que plantea una reforma constitucional para permitir que el gobernante vuelva a ser candidato en las elecciones generales de 2019.

Morales postulará para ser presidente de Bolivia por tercer periodo consecutivo, cargo que ocupa desde 2006.

El proyecto de ley fue aprobado de forma general y continúa el debate en detalle de los cuatro artículos que componen la norma, si bien se contempla que su aprobación final es segura ya que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene los dos tercios en ambas cámaras para avanzar con esta iniciativa.

La sesión comenzó en la tarde de este viernes, por lo que hasta el momento los parlamentarios llevan más de 18 horas de debate.

La presidenta de la cámara de diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, declaró a Radio Patria Nueva que "a diferencia de lo que estuvo planteando la oposición, mintiéndole al pueblo boliviano, diciendo que se estaba intentando hacer una reelección indefinida, que se estaba tratando de convertir al presidente Evo Morales en un vitalicio, no hay nada más mentiroso que eso".

"La ley, lo único que hace es en lugar de plantear la posibilidad de una sola reelección de manera continua, se está planteando la posibilidad de dos reelecciones continuas", agregó.

Desde la oposición en tanto, aseguran que el oficialismo busca adaptar la constitución a las necesidades de Evo Morales.

En tanto, el presidente Evo Morales, sostuvo que "Todavía sigue en campo la frase "Evo por siempre", pero no. Si hay una reelección sería máximo hasta el 2025, justamente para cumplir con la agenda patriótica. Esta aprobación con más de dos tercios en la asamblea legislativa plurinacional es una propuesta, después hay que someterlo al pueblo, es lo más democrático, si el pueblo dice sí entonces hay que presentarse el 2019; si el pueblo dice en el referéndum sobre esa ley no, contento, feliz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter