¿Por qué Evo Morales mantiene su liderazgo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Holzmann resaltó en Cooperativa que el mandatario ya es un líder "consolidado".

Indicó que parte de las razones por las que fue reelecto fue que "hay una oposición fragmentada".

¿Por qué Evo Morales mantiene su liderazgo?
 EFE

"Llegó al poder con un discurso, con un arenga que va en contra de lo que es el capitalismo", recordó.

Llévatelo:

El analista internacional Guillermo Holzmann analizó en GPS de Cooperativa el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, donde logró un tercer mandato hasta 2020, asegurando que está en una situación de "liderazgo consolidado".

"Evo Morales logra tomar la bandera indigenista y hasta hoy es el líder de los movimientos indígenas en Bolivia", manifestó el analista político, recordando que "llegó al poder con un discurso, con un arenga que va en contra de lo que es el capitalismo, que recupera la historia en la visión que tiene Evo Morales de la historia boliviana".

Indicó que el actual mandatario lo que hace es "retomar una suerte de nacionalismo indígena que, definitiva, le da los primeros triunfos a esta performance electoral que ha tenido Morales y que hoy lo tiene una situación de liderazgo consolidado dentro de Bolivia y con el contexto propio que ha tenido este país en términos de desarrollo y crecimiento económico y social en los últimos años".

"La estrategia que es bastante clara. Por una parte, establecer una política de inclusión tendiente a un recambio de una élite económica, social y política de Bolivia manteniendo los índices macroeconómicos que le exige el mundo (...) Morales va planteando una reforma consistente, permanente, incluyendo incluso a los empresarios, sumándose incluso ellos mismos a esta suerte de estrategia macroinclusiva, pero con los propios bolivianos", indicó.

Agregó que "esa perspectiva hace que Morales mantenga el apoyo que ha logrado sostener, pero que no es un doble discurso".

Además, Holzmann explicó que el triunfo también se debe a que "hay una oposición fragmentada. Es decir, no hay capacidad de poder levantar un proyecto alternativo, no hay posibilidad de tener un liderazgo alternativo y, en consecuencia, el liderazgo de Evo Morales también descansa en ello, a raíz de no haber dónde mirar hacia el lado si es que se quiere cambiar de liderazgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter