Senador RN acusó "golpe blanco" de Evo Morales en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Chahuán comentó la reforma que permite una nueva reelección del mandatario boliviano.

Además apuntó a una manipulación política de la demanda marítima.

Senador RN acusó
 AGENCIA UNO

Chahuán apuntó que "Evo Morales se anotó un triunfo político en su respectivo país" con la resolución de la Corte de La Haya.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), acusó que "estamos frente a una especie de golpe blanco de Evo Morales" en Bolivia al comentar la aprobación del Parlamento de ese país a una reforma constitucional que permite una nueva reelección del mandatario boliviano.

Sobre la demanda marítima boliviana, Chahuán sostuvo que "Evo Morales se anotó un triunfo político en su respectivo país, que es lo que andaba buscando desde un inicio con esta demanda unilateral y poco sustantiva de Bolivia".

"Como han señalado los diputados de la Unión Democrática (oposición) en Bolivia, hoy estamos frente a una manipulación de esta demanda contra Chile para los efectos de producir un efecto político interno. Podríamos hablar que estamos frente a una especie de golpe blanco de Evo Morales", añadió el parlamentario de Renovación Nacional.

En Bolivia, en tanto, el ex presidente Jorge Quiroga, en entrevista con Radio Panamericana, aseguró que el gobierno del MAS, movimiento liderado por Morales, quiere perpetuarse en el poder, por lo que "hay que movilizar al pueblo boliviano y ahí estaremos para decirle 'No' claramente a este gobierno".

"El pueblo boliviano no es servil ni está de rodillas para juzgar a un gobierno que se cree imperial, que quiere quedarse para siempre la Constitución como si fueran los cordones de sus zapatos", añadió Quiroga, quien presidió Bolivia en los años 2001 y 2002.

Esta reforma ahora debe someterse a votación popular, por lo que la comisión mixta de Constitución trabaja para definir la pregunta y los términos del referendum, texto que se espera sea enviado la próxima semana al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter