Tópicos: Mundo | Bolivia

Ex jefe de la Policía boliviana fue encarcelado por presuntos nexos con narcos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Oscar Nina se le acusa de enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y vínculos con el narcotráfico.

Un ex ministro y un viceministro también están siendo investigados por lavado de dinero.

Ex jefe de la Policía boliviana fue encarcelado por presuntos nexos con narcos
 UNO referencial

"Desde hace muchos años" existen "serias sospechas", señaló el ministro de Gobierno.

Llévatelo:

Una jueza boliviana envió a prisión al ex comandante de la Policía Óscar Nina, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y posibles vínculos con el narcotráfico, informó este jueves la agencia informativa estatal ABI.

En una audiencia efectuada el miércoles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), la juez cautelar Ximena Flores ordenó la detención preventiva de Nina en la cárcel cruceña de Palmasola, y la del capitán  Xavier Raúl Millán, colaborador de Nina cuando dirigió la Policía.

Oscar Nina fue el máximo responsable de la Policía boliviana en 2010 y 2011, y su esposa y dos hijos fueron detenidos el martes en Santa Cruz por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

La fiscal Ana Luisa Heredia, integrante de la comisión que investiga el caso, explicó que "la riqueza que tiene la familia (Nina) no condice con los ingresos económicos y menos con los sueldos que perciben. Por eso es que existe sospecha del delito de legitimación de ganancias ilícitas", según la agencia ABI.

Heredia ratificó que existe la sospecha de que esa riqueza sea "proveniente del narcotráfico" e indicó que es probable que haya otros implicados en el blanqueo de capitales.

"Vamos a citarlos para que declaren. Solo puedo adelantarles que se trataría de un ex ministro y un viceministro aún en funciones", añadió la fiscal.

La juez Flores también ordenó el embargo con carácter preventivo de los bienes de la familia Nina para determinar su valor y dispuso la detención domiciliaria de la esposa e hija de Nina, quienes además deberán pagar una fianza de unos 2.873,6 dólares.

El ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, señaló este miércoles que "desde hace muchos años" existen "serias sospechas" sobre la presunta relación de la familia del ex comandante con el narcotráfico, y lamentó que la investigación se haya dilatado, porque "en la justicia los procesos se estancan".

En 2011 otro alto jefe policial boliviano, el general René Sanabria, que fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, fue condenado en Estados Unidos a 14 años de prisión por conspirar para trasladar cocaína a ese país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter