Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Bolivia invirtió 5.000 millones de dólares para exportar gas a Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Al país altiplánico aún le resta por entregar 3,7 trillones de pies cúbicos de hidrocarburo por valor de casi 26 mil millones de dólares.

Las exportaciones hacia suelo argentino de enero a septiembre aumentaron un 23 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

Bolivia invirtió 5.000 millones de dólares para exportar gas a Argentina
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El gobierno boliviano estimó este martes en unos 5.000 millones de dólares la inversión que destinó para enviar gas a Argentina, país al que resta por entregar 3,7 trillones de pies cúbicos por valor de casi 26.000 millones de dólares.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, explicó en un comunicado que Bolivia mantiene un acuerdo de suministro con Argentina, para cuyo cumplimiento construyó infraestructuras como el gasoducto Juana Azurduy y plantas de procesamiento como la de Margarita o el campo de Incahuasi.

"Bolivia siempre apoyó a la Argentina en su abastecimiento de gas, siempre hemos cumplido con este país hermano, incluso durante meses impagos, se les ha realizado los envíos de gas", aseveró.

A comienzos de mes el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, aseguró que Argentina pagó unos 156 millones de dólares por facturas pendientes por la compra de gas, que el gobierno boliviano reclamaba hacía meses.

Un informe difundido este martes por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior refleja que de enero a septiembre de este año el 48 por ciento por ciento de las exportaciones de gas de Bolivia fueron a Argentina, mientras que el 52 por ciento restante se destinaron a Brasil.

Las exportaciones de gas natural boliviano aumentaron un 23 por ciento en este periodo comparado con los mismos meses del año pasado, hasta alcanzar unos 15 millones de toneladas por un valor cercano a los 2.334 millones de dólares.

El pasado julio la empresa estatal Integración Energética Argentina anunció un acuerdo para comprar gas natural durante tres años a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter