Tópicos: Mundo | Bolivia

Gobierno boliviano confirmó la muerte de un cuarto minero por el conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre resultó herido el martes pasado por la explosión de una carga de dinamita que le voló una mano y parte del estómago.

Entre el miércoles y el jueves pasado también murieron tres mineros por disparos durante los enfrentamientos con la Policía.

Gobierno boliviano confirmó la muerte de un cuarto minero por el conflicto
 Archivo/EFE

Tres mineros murieron por heridas de bala y un cuarto por "una mala manipulación de dinamita" en los enfrentamientos con la Policía.

Llévatelo:

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este domingo que un cuarto minero murió por el conflicto que vivió el país, tras ser herido el martes pasado por la explosión de una carga de dinamita que le voló una mano y parte del estómago.

"Sabemos que, lamentablemente, hay cuatro cooperativistas fallecidos", dijo Romero en una entrevista con medios estatales.

Detalló que tres mineros fallecieron por heridas de bala y el cuarto debido a "una mala manipulación de dinamita".

Romero no precisó el nombre del cuarto minero que falleció la noche del sábado en un hospital de la ciudad Oruro (oeste) donde estaba internado desde el martes, cuando las cooperativas mineras comenzaron a bloquear carreteras para oponerse a una ley del Gobierno.

Entre el miércoles y el jueves pasado también murieron tres mineros, Severino Ichota, Fermín Mamani y Rubén Aparaya Pillco, por disparos durante los enfrentamientos de manifestantes con la Policía en los bloqueos en Cochabamba (centro) y el altiplano (oeste).

El jueves, el viceministro de Régimen Interior, Adolfo Illanes, fue asesinado a golpes tras sufrir más de seis horas de torturas de parte de los mineros que lo secuestraron.

El ataúd de Illanes será enterrado alrededor de las 16:00 hora local (17:00 horas de Chile) de este domingo en el Cementerio General de La Paz.

El ministro Romero ratificó que todas las muertes deben ser aclaradas con una investigación científica en el ámbito jurisdiccional.

Mineros detenidos

La jueza Ana Dorado ordenó este domingo recluir de forma preventiva en prisión a seis mineros imputados por el asesinato de Illanes, entre ellos al presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

Mamani, Carlos Castro, René Cochi, Roberto Durán y Silvestre Flores serán encarcelados en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras que Julián Pinto será recluido en la cárcel de Patacamaya, ambas situadas en el altiplano de La Paz.

Con sus protestas, los mineros de Fencomin exigían la anulación de una ley que permite la formación de sindicatos en las cooperativas, lo cual consideran perjudicial para esas entidades.

El presidente Evo Morales dijo el sábado estar convencido de que ha vuelto a derrotar "un golpe de Estado", esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron el conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter