Tópicos: Mundo | Bolivia

Mineros bolivianos liberaron a 40 policías retenidos durante desbloqueo de ruta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los uniformados permanecían como rehenes desde el jueves.

Mineros bolivianos liberaron a 40 policías retenidos durante desbloqueo de ruta
 La Razón

Los mineros protagonizaron violentos bloqueos de carreteras para oponerse a una reforma legal.

Llévatelo:

Los mineros que protagonizan violentos bloqueos de carreteras en Bolivia para oponerse a una reforma legal liberaron este viernes a 40 policías que fueron golpeados y estaban retenidos como rehenes desde el jueves, informaron fuentes oficiales.

Los agentes llegaron esta mañana al hospital Nuestra Señora de La Paz desde la localidad de Mantecani, a unos 70 kilómetros de esta ciudad, donde fueron retenidos por los manifestantes durante los enfrentamientos producidos en el desbloqueo de la carretera.

El jefe departamental de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, confirmó a los medios que los uniformados fueron liberados en la madrugada y llegaron con varias lesiones al centro médico.

Varios de los agentes heridos relataron a los medios que fueron rebasados por los mineros que los golpearon con piedras y palos y tuvieron que caminar alrededor de 5 kilómetros sin botas.

Los mineros asociados en cooperativas exigen con sus violentas protestas que el Gobierno retroceda en una reforma que consideran perjudicial porque alienta la creación de sindicatos en esas organizaciones que funcionan con decenas de miles de subcontratados.

Las cooperativas mineras siempre han afrontado críticas porque internamente, según las investigaciones sobre el sector, se dividen entre grupos de socios que operan como empresarios y los obreros de verdad que trabajan en condiciones de explotación para los primeros.

El jueves, otro grupo de 46 policías también fue liberado por los mineros tras permanecer retenido por horas en Mantecani en medio de un enfrentamiento durante el desbloqueo de la vía.

La liberación de los dos grupos de policías se produjo tras la decisión de las autoridades de, a su vez, también dejar en libertad a las decenas de mineros arrestados durante el conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter