Tópicos: Mundo | Bolivia

Mineros bolivianos suspendieron protesta tras asesinato de viceministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cooperativistas se retiraron de las carreteras que mantenían bloqueadas.

La medida coincide con las primeras detenciones de varios de sus compañeros.

Mineros bolivianos suspendieron protesta tras asesinato de viceministro
 EFE

Conflicto se había activado cuando el Parlamento trataba una norma para impulsar la creación de sindicatos en las cooperativas.

Llévatelo:

Los mineros bolivianos de las cooperativas decidieron suspender su protesta y retirarse de las carreteras que mantenían bloqueadas, tras el asesinato del viceministro de Interior, Rodolfo Illanes y la denuncia del sector de tres mineros muertos por disparos policiales.

El conflicto planteado entre los mineros y el gobierno permanece sin solución, y se había activado cuando el Parlamento trataba una norma para impulsar la creación de sindicatos en las cooperativas y estalló tras la promulgación de esa reforma.

Illanes murió por un derrame cerebral causado por los golpes que le propinaron los mineros que lo tuvieron secuestrado durante horas, según informó la Fiscalía de La Paz, y el presidente Evo Morales decretó duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades por el fallecimiento de la autoridad.

El presidente boliviano dijo que el asesinato de Illanes, tras ser torturado y secuestrado, es "imperdonable" y lamentó el deceso de los mineros asegurando que la Policía no tenía órdenes de portar armas letales para desbloquear las carreteras.

Tras el despeje de las rutas, los cooperativistas regresaron a los poblados en los que viven, en coincidencia con las primeras detenciones de varios de sus compañeros.

Maduro condenó "acción verdaderamente repudiable"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este viernes su solidaridad con su homólogo boliviano por la muerte del viceministro de Régimen Interior.

"Quiero manifestar desde aquí nuestra palabra de condolencia, al pueblo de Bolivia, a nuestro hermano Evo Morales", dijo Maduro desde un acto de gobierno que se realizó en el palacio presidencial de Miraflores.

El gobernante venezolano comentó que esta madrugada, al enterarse del suceso, se comunicó con su par boliviano para manifestarle de inmediato su apoyo ante lo que denominó "acción verdaderamente repudiable" cometida por "sectores que se enloquecen".

Imagen foto_00000002
En el Palacio de Gobierno en La Paz es velado el viceministro boliviano de Régimen Interior. (Foto: EFE)

Un minero hizo amenazas públicas al viceministro

En tanto, la radio Erbol reveló que un dirigente minero boliviano hizo amenazas públicas contra la vida del viceministro.

El presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de la mina Siglo XX de Potosí, Josué Caricari, hizo varias amenazas sobre Illanes si se producían nuevos operativos policiales contra los bloqueos mineros en la localidad altiplánica de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz.

En las declaraciones, reproducidas este viernes por la emisora de radio, se escucha a un Caricari eufórico amenazando con que si había movimientos policiales estaban dispuestos a "ofrendar vidas" y mencionando que Illanes era un rehén de los manifestantes.

"Está el viceministro con nosotros, (si) pasa algo, al primero que vamos hacer... tenemos dos cajones (ataúdes), van a ser los dos que van en los cajones. Hay un policía más que está detenido", dijo.

El minero también dijo luego que en todo momento los dirigentes de las cooperativas mineras tenían en claro que si había una baja en sus filas el viceministro iba a pagarlo y luego afirmó que él en persona se iba a encargar de "colgar" a Illanes.

Illanes fue ayer jueves a la localidad de Panduro para abrir un espacio de diálogo con los participantes en las protestas de las cooperativas mineras que bloqueaban desde el martes las principales carreteras bolivianas para oponerse a la mencionada ley promulgada recientemente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter