Tópicos: Mundo | Bolivia

Niñas bolivianas accederán sin costo a vacuna contra virus de papiloma humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Supondrá la vacunación gratuita de niñas de 10 años con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico-uterino.

"Hoy a nuestras niñas no les va a costar ni un boliviano", resaltaron las autoridades.

Niñas bolivianas accederán sin costo a vacuna contra virus de papiloma humano
 ATON (Referencial)

El cáncer cérvico-uterino es la primera causa de muerte de mujeres en Bolivia, indicó la ministra de Salud.

Llévatelo:

El gobierno boliviano anunció este martes la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a su esquema nacional de inmunizaciones, lo que supondrá la vacunación gratuita de niñas de 10 años con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico-uterino.

La ministra de Salud, Ariana Campero, hizo el anuncio en un acto en la ciudad de Cochabamba al que asistieron el presidente Evo Morales y el representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes.

"Va a ser una vacuna gratuita. En el sector privado esta vacuna hace meses costaba por lo menos 1.300 bolivianos (unos 124.296 pesos chilenos). Hoy a nuestras niñas no les va a costar ni un boliviano", resaltó Campero.

Indicó que este año se prevé vacunar a niñas de 10 a 12 años en unidades educativas de todo el país y a partir de 2018, la inmunización será para niñas de 10 años.

Añadió que las menores que no puedan vacunarse en sus escuelas podrán hacerlo "de manera gratuita" en cualquier centro de salud.

Según Campero, en el mundo se han impartido más de 216 millones de dosis de esta vacuna, "lo que nos da una gran seguridad para todas nuestras niñas en Bolivia".

Con esta medida se busca prevenir el cáncer cérvico-uterino, que es la primera causa de muerte de mujeres en Bolivia, indicó la ministra de Salud.

El representante de la OPS/OMS destacó por su parte que es la tercera vacuna "llamada a salvar una gran cantidad de vidas" que incorpora Bolivia desde 2006 a su esquema de inmunizaciones.

Recordó que ya fueron incluidas las vacunas contra el rotavirus y contra el neumococo, y que la inmunización contra el VPH ayudará a evitar "esta gran epidemia de cáncer de cuello cérvico-uterino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter