Tópicos: Mundo | Bolivia

Opositor boliviano denunció que buscan detenerlo en un "juicio político"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Samuel Doria Medina fue tres veces candidato a las elecciones presidenciales contra el actual presidente Evo Morales.

El proceso judicial contra el político y empresario se reanudará esta tarde.

Opositor boliviano denunció que buscan detenerlo en un
 @noticiasfides

La Fiscalía General del Estado pidió el martes la detención preventiva.

Llévatelo:

El dirigente opositor boliviano Samuel Doria Medina denunció este miércoles que buscan detenerlo en un proceso por supuestos delitos económicos de hace 25 años, que considera un acto de "persecución" y un "juicio político" iniciado por el Gobierno.

"Lamentamos que el Gobierno del presidente Evo Morales haya decidido seguir el camino venezolano, apresando a un líder político que obtuvo el 25 % de los votos en la últimas elecciones", dijo el partido de Doria Medina, Unidad Nacional, en un comunicado.

La Fiscalía y el Gobierno boliviano acusan a ocho exfuncionarios -después de que dos más fueron apartados por su avanzada edad y delicado estado de salud este miércoles- por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por un caso que se remonta a 25 años atrás.

La Fiscalía General del Estado pidió el martes la detención preventiva del líder opositor y medidas sustitutivas para el resto, alegando "peligros procesales".

Un comunicado del Ministerio Público sobre esa petición acusó a la defensa de Doria Medina porque supuestamente "tergiversa la realidad y dilata la audiencia".

Los cargos afectan a una presunta autorización irregular para crear la entidad de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que transfirió 21 millones de dólares a Fundapro, una entidad sin fines de lucro de apoyo al microcrédito.

Doria Medina -entonces ministro de Planificación- ha reiterado que la transferencia fue un préstamo a Fundapro que se devolvió íntegramente y un requisito de Estados Unidos para condonar a Bolivia una deuda de 361 millones de dólares.

El juicio se reanudará esta tarde 

El proceso judicial contra el político y empresario se reanudará esta tarde en el Tribunal Supremo de Justicia, en la ciudad de Sucre (sureste), tras varias suspensiones desde principios de noviembre.

Según el equipo del opositor, el Gobierno "está empeñado en acabar con la oposición política, persiguiendo a los líderes y encarcelándolos".

También consideró que "Bolivia tiene una agenda con problemas urgentes" como la crisis económica, el narcotráfico, la crisis del agua o "la corrupción que sigue presente".

Samuel Doria Medina fue tres veces candidato a las elecciones presidenciales contra el actual presidente Evo Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter