Tópicos: Mundo | Bolivia

Policía de Bolivia rescató a dos hombres que iban a ser quemados vivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Linchamientos a delincuentes son frecuentes y pobladores lo califican como "justicia comunitaria".

Hace unos días quemaron a un hombre que fue confundido con un ladrón.

Policía de Bolivia rescató a dos hombres que iban a ser quemados vivos
 Archivo EFE

Los agentes tuvieron que emplear gases lacrimógenos.

Llévatelo:

La Policía boliviana rescató este martes a dos hombres a los que vecinos de la ciudad de El Alto, junto a La Paz, habían torturado y querían quemar vivos después de que estos supuestamente atacaran e intentaran robar a un taxista, informaron medios locales.

Los agentes tuvieron que emplear gases lacrimógenos para repeler las pedradas de los vecinos y liberar a los dos hombres retenidos, que habían sido atados semidesnudos a un poste y golpeados durante toda la mañana, según un reporte de radio Erbol.

Una vez rescatados, los dos supuestos ladrones quedaron bajo custodia policial hasta que se determine si cometieron algún delito.

Este intento de linchamiento tiene lugar dos días después de que un hombre de entre 25 y 30 años fuera quemado vivo dentro de su vehículo por vecinos de esta misma ciudad que lo confundieron con un ladrón.

El asesinato ocurrió el pasado domingo, cuando un grupo de personas del barrio alteño de San Roque vio al hombre circulando en una camioneta por la zona, con una actitud que les pareció sospechosa, por lo que lo encerraron en el vehículo y le prendieron fuego.

Justicia comunitaria

Los linchamientos de supuestos delincuentes en Bolivia son frecuentes y, según han advertido los juristas, muestran que en el país rige una pena de muerte de facto aplicada por el pueblo. 

Grupos vecinales, indígenas y campesinos suelen justificar torturas y asesinatos contra presuntos delincuentes alegando que aplican la llamada "justicia comunitaria", consagrada en la Constitución promulgada en 2009, aunque el Gobierno de Evo Morales niega que los asesinatos sean parte de ese sistema judicial.

Tanto las autoridades bolivianas como organismos internacionales, entre ellos la ONU, han mostrado su preocupación por estos actos que la Policía no ha logrado frenar.

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, en Bolivia se producen entre diez y veinte casos de linchamientos consumados cada año y una cifra mayor de intentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter