Ex presidente boliviano: La integración latinoamericana sólo funciona en el Barcelona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Quiroga acusó que Mercosur sigue una línea de "discurso y retórica que, en la práctica, no funciona".

El ex mandatario recalcó que la región necesita "explotar" sus principales riquezas energéticas.

Ex presidente boliviano: La integración latinoamericana sólo funciona en el Barcelona
Llévatelo:

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga pidió este jueves un mayor protagonismo de Brasil en la integración económica de América Latina y criticó al Mercosur, bloque que a su juicio sigue una línea de "discurso y retórica que, en la práctica, no funciona".

"En el único lugar en que el Mercosur funciona es en el Barcelona con (el brasileño) Neymar, (el argentino Lionel) Messi y (el uruguayo Luis) Suárez", ironizó el ex mandatario durante su participación en el 6º Foro Mundial de Medio Ambiente en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, fronteriza con Argentina y Paraguay.

Invitado para abordar los problemas generados por los cambios climáticos para la región, Quiroga instó a Brasil a adoptar una postura más activa en el liderazgo del bloque integrado además por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos.

"Es triste que en el siglo XXI el país latinoamericano más dominante e influyente en la agenda política internacional sea Venezuela. Eso sólo es posible porque existe un vacío generado cuando Brasil no asume el papel que él tiene", declaró Quiroga ante los participantes del evento, en su mayoría empresarios brasileños.

Quiroga expresó su preocupación con la "cruz" que cargan los países latinoamericanos, en referencia a la articulación de China, Estados Unidos y Europa para buscar matrices energéticas más baratas sin respaldar muchas veces el potencial de la región.

Potencial energético

En ese sentido, el líder opositor boliviano señaló que Latinoamérica necesita "explotar" sus principales riquezas energéticas como son su potencial en hidroelectricidad, gas y litio, mineral que posee cerca del 90 % de sus reservas concentradas en Suramérica.

"Parece más fácil colocar la culpa en los otros y no aprovechar las oportunidades que tenemos. Dios ya dejó claro para los sudamericanos las ventajas de nuestro potencial energético", resaltó Quiroga.

El político boliviano, que gobernó entre 2001 y 2002, comparó el papel de Brasil en América Latina al ejercido por Alemania, Francia e Inglaterra en Europa en materia de integración, a pesar de los problemas políticos y económicos enfrentados actualmente.

Así, Quiroga defendió unificar las apuestas y puso como ejemplo el liderazgo que han tenido, sin éxito, algunos países de la región en materia de integración.

"Paraguay es hoy diferente porque tiene una apuesta de integración energética (a partir de Itaipú); Bolivia hoy es diferente porque tuvo su apuesta de integración con la construcción de un gasoducto, pero si hubiese una apuesta de integración de desarrollo sostenible, Latinoamérica también cambiaría", subrayó.

El Foro Mundial de Medio Ambiente, promovido por el grupo empresarial brasileño Lide, reúne durante dos días en el sureño estado de Paraná a políticos, académicos y empresarios para discutir temas sobre cambios climáticos en el planeta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter