Justicia boliviana ordena apresar a diputado que golpeó a su pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marín Sandoval pertenece al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

La víctima tiene 20 años y además es secretaria del parlamentario.

Justicia boliviana ordena apresar a diputado que golpeó a su pareja
 La Razón Bolivia

El diputado regional fue trasladado a su audiencia esposado. Bolivia es el país latinoamericano con mayor índice de violencia contra mujeres.

Llévatelo:

La Justicia boliviana ordenó la reclusión preventiva del diputado regional Marín Sandoval, destituido de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz por haber golpeado a su pareja.

La jueza Cinthia Delgadillo, del tribunal de justicia de La Paz, instruyó la detención preventiva de Sandoval, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en la cárcel paceña de San Pedro, indicó la fiscal del caso, Karina Cuba.

Sandoval es procesado bajo una ley de protección de la mujer que intenta frenar la violencia machista en un país que tiene los más altos índices regionales de agresiones contra las mujeres.

Esta semana, Marín admitió haber golpeado a su pareja, que tiene 20 años y además es su secretaria, pero trató de minimizar el delito al aparecer después de la mano con la muchacha.

Inicialmente, la mujer presentó una demanda ante la Policía, pero después la retiró, lo que no impide que la Fiscalía investigue por cuenta propia la agresión, como exige la normativa boliviana.

La Asamblea regional de La Paz destituyó el martes de su cargo a Sandoval y lo suspendió temporalmente de su escaño para que se defienda de las acusaciones en su contra.

Grave problema 

Bolivia tiene una dura legislación contra la violencia machista, pero la misma no ha podido aplicarse plenamente por diversas razones ni ha frenado los altos índices de agresiones contra las mujeres.

La Defensoría del Pueblo registró este año al menos 107 casos de femicidio, delito que se castiga con 30 años de prisión.

Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del Programa ONU Mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter