Un 68% de bolivianos cree que oficialismo usa demanda en La Haya para favorecer a Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es el resultado de un sondeo hecho para el medio boliviano Página Siete.

Pando obtuvo el mayor porcentaje, donde 89 por cieno de los encuestados concordaban con la idea.

Un 68% de bolivianos cree que oficialismo usa demanda en La Haya para favorecer a Morales
 Archivo EFE

Evo Morales llamó al diálogo luego de conocerse fallo de la CIJ.

Llévatelo:

Una 68 por ciento de los bolivianos que participaron en una encuesta, realizada en nueve departamentos, considera que el gobierno y el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizan la demanda marítima en La Haya para promover la reelección de Evo Morales.

A la pregunta "¿Cree que el Gobierno y el MAS están utilizando el fallo de La Haya para promover la reelección del presidente Evo Morales?" el 68 por ciento de los entrevistados sostuvo que sí, el 25 por ciento no.y el 7 por ciento eligió la opción no sabe, no responde.

La encuesta fue realizada por la firma Mercados y Muestras para Página Siete. El trabajo de campo se realizó a nivel nacional, en áreas urbanas y rurales. La muestra del estudio consta de 800 entrevistas.

En el área citadina se obtuvo mayor aceptación a esta idea. El 74 por ciento aseguró que estaba en contra de esta utilización con fines propagandísticos, mientras que el 22 por ciento no estuvo de acuerdo.

En el área rural en tanto, el 62 por ciento consideró que sí vislumbra una utilización del dictamen de La Haya en favor del presidente Morales, mientras que el 28 por ciento, cree que no.

Pando es donde está la mayor proporción porcentual -en comparación a los demás departamentos- al respecto. Un 89 por ciento de los encuestados en esa región aseguraron que sí el dictamen era utilizado.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013 para negociar una salida soberana al mar. A principios de mayo, se desarrollaron los alegatos en Holanda que dieron su dictamen en septiembre. 14 de 16 jueces rechazaron la excepción que Chile planteó y La Haya se declaró competente para tratar la demanda marítima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter