Bolivia acudirá a la CIDH para denunciar supuestos abusos en Chile contra periodistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Comunicación, Gísela López, acusó que a los profesionales se los obligó a firmar documentos "de la época de la dictadura chilena".

Bolivia acudirá a la CIDH para denunciar supuestos abusos en Chile contra periodistas
 El Deber

Los periodistas que fueron retenidos en el aeropuerto de Santiago.

Llévatelo:

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gísela López, anunció que la Defensoría del Pueblo presentará una carta de protesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar a Chile por supuestos abusos en contra de periodistas de diversos medios de ese país.

La secretaria de Estado lamentó que funcionarios de Migración chilenos -presuntamente- obligaran a los profesionales que viajaban en un vuelo de Latam a firmar "documentos de la época de la dictadura chilena, cuando se supone en que ese país vive en otro momento histórico, en democracia", según consignó El Deber.

Además, López consideró que la actitud contra los periodistas no es causalidad y aseguró que a los ciudadanos bolivianos también se les pone exigencias mayores en la frontera.

"La denuncia ante la CIDH busca generar un pronunciamiento de parte de este organismo sobre la violación de un derecho internacional que cometió Chile", añadió la ministra.

En tanto, la periodista de El Deber, Deysi Ortiz, relató el maltrato al que fueron sometidos los periodistas, los que debieron firmar un documento en el que se comprometían a no ejecutar hechos que puedan ser calificados como delitos contra la seguridad exterior o sean un peligro contra el Estado.

"Al arribar al aeropuerto de Santiago, en el momento de identificarnos, la gente de Migración apenas escuchó que éramos periodistas de una delegación de Bolivia nos sacó de la fila, nos llevó a otro lado, nos obligó a firmar un documento de buen comportamiento y de no promover la violencia. Un periodista que había tomado una fotografía fue obligado a borrar la imagen porque dijeron que eso no se podía hacer en el aeropuerto", explicó.

Los periodistas de ese país vienen a Chile para cubrir la situación de nueve de sus connacionales que están en prisión preventiva acusados de robar un camión en territorio chileno.

La semana pasada Bolivia también denunció la retención de dos profesionales que acudían al norte para reportear la detención de sus compatriotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter