Bolivia acusó que huelga en Chile ha provocado colapso de tráfico en frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, afirmó que "la frontera está colapsada".

"Nosotros nos sentimos realmente ofendidos, es un insulto a nuestra inteligencia decir que la frontera está abierta", añadió.

Bolivia acusó que huelga en Chile ha provocado colapso de tráfico en frontera
 ABI

Centenares de camiones no pueden transitar debido a la huelga de empleados fiscales chilenos.

Llévatelo:

El gobierno de Bolivia afirmó este jueves que la frontera con Chile está colapsada por los centenares de camiones que no pueden transitar debido a la huelga de empleados fiscales chilenos, e insistió que no es cierto que Chile mantenga una política de puertas abiertas para el comercio boliviano.

"La frontera está colapsada y existen casi 1.000 camiones al lado de la frontera que no pueden pasar a Chungará (puesto fronterizo chileno)", dijo a los medios estatales el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

El funcionario boliviano insistió en que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, no dijo la verdad sobre la situación en la frontera cuando aseguró el martes que no había camiones esperando en la frontera, a pesar del paro de los empleados fiscales chilenos.

"Nosotros nos sentimos realmente ofendidos, es un insulto a nuestra inteligencia decir que la frontera está abierta", afirmó.

Desde la semana pasada, el gobierno de Bolivia ha expresado varias veces su protesta ante Chile porque los camiones con carga de exportación hacia Arica tuvieron problemas en la frontera.

Bolivia perdió su litoral en una guerra contra Chile en 1879. Como resultado del Tratado de Paz de 1904, Chile está obligado a garantizar el libre tránsito de mercancías a Arica, en el norte del país, por donde pasa el 80 por ciento del comercio exterior de Bolivia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya considera una demanda de Bolivia que exige un fallo que obligue a Chile a negociar su histórico reclamo de una restitución de la salida al mar.

Asimismo, ambos países se enfrentan en la CIJ por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas del Silala (suroeste), que Bolivia considera manantiales propios y Chile un río internacional al que tiene derecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter