Bolivia acusó un "rosario de maltratos continuos" por parte de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro García Linera denunció un "abuso de baja intensidad" en puertos chilenos.

"Las minas de las que Chile vive hoy son fruto de una invasión y de un robo al Estado boliviano", recalcó.

Bolivia acusó un
 EFE

García Linera manifestó su preocupación por la situación actual.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia acusó este lunes a Chile de cometer un "abuso de baja intensidad, pero igualmente preocupante" contra los exportadores y los transportistas bolivianos que usan las terminales portuarias chilenas de Arica y Antofagasta.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, habló en esos términos durante una rueda de prensa en la que subrayó que a Bolivia le "preocupa muchísimo" lo que sucede en los puertos chilenos.

"Nos invadieron y nos arrebataron el mar, nos invadieron y nos arrebataron territorio, nos invadieron y nos arrebataron minas, las minas de las que Chile vive hoy son fruto de una invasión y de un robo al Estado boliviano", sostuvo el vicepresidente.

"Nos abusan y usan nuestras aguas de un manantial y ahora hay el abuso de baja intensidad, pero igualmente preocupante", agregó.

El vicepresidente dijo que hay maltratos a transportistas, un incumplimiento del libre tránsito al que tiene derecho Bolivia por esas terminales marítimas y un "incremento arbitrario, abusivo y discriminatorio de las tarifas" contra los productores bolivianos.

Según García Linera, hay un "rosario de maltratos continuos" de parte de "ciertas autoridades y aristocracias" de Chile que ven "ahora con temor a Bolivia" y buscan agredirla aún más.

Economía y río Silala

Como ha hecho en otras oportunidades, el vicepresidente subrayó que las diferencias económicas entre ambos países se han acortado debido al crecimiento boliviano bajo la conducción del Estado y pronosticó que hacia 2027 ambos países serán iguales económicamente.

En 2015, el Producto Interior Bruto de Bolivia era de alrededor de 32.000 millones de dólares, mientras que en Chile, según el Fondo Monetario Internacional, la cifra fue 240.222 millones de dólares.

Acerca de Chile, también se refirió en términos duros hoy el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

"Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!", dijo Morales, en alusión a la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, que Chile ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Chile plantea que el Silala es un río internacional que debe beneficiar a ambos países, mientras que Bolivia sostiene que el país vecino hace un uso abusivo de las aguas que provienen de manantiales y que fueron canalizadas artificialmente hace más de cien años.

Los agentes de Bolivia y Chile designados ante la CIJ para representar a sus respectivos países en la demanda sobre las aguas del Silala se reunirán el próximo 23 de junio en ese tribunal para abordar los detalles procesales de la demanda chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter