Bolivia afina detalles de réplica por demanda marítima: "La razón está de nuestro lado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento será presentado el próximo 21 de marzo.

"Estamos tranquilos, optimistas y seguros", afirmó el canciller David Choquehuanca.

Bolivia afina detalles de réplica por demanda marítima:

Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia expresó su optimismo sobre la presentación en marzo próximo de su réplica dentro del proceso que mantiene contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su reclamo para negociar una salida al mar.

El equipo de juristas que asesora al país andino en el litigio realiza los últimos "ajustes de forma" al documento boliviano que debe ser presentado el próximo 21 de marzo, dijo a los medios el canciller David Choquehuanca.

"Estamos tranquilos, optimistas y seguros porque la razón está del lado de Bolivia (...) Estamos optimistas en nuestro documento que vamos a presentar ante La Haya", sostuvo.

El ministro boliviano y el procurador general del Estado, Héctor Arce, viajaron la semana pasada a La Haya para revisar los detalles de la réplica con el equipo internacional que asesora a su país en la demanda.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

El Gobierno de Evo Morales mantiene desde 2013 en la CIJ una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a nuestro país a negociar su reclamación marítima.

Bolivia solicitó la réplica, en respuesta a la contramemoria con la que Chile respondió en julio pasado a la demanda presentada por las autoridades bolivianas.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo próximo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

Una vez que ambos países entreguen sus documentos, comenzará la etapa oral del proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter