Bolivia citó a representante de EE.UU. para explicar supuesto nexo con marchas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan a la diplomacia estadounidense de promover las protestas indígenas.

Ministro de Gobierno aseguró que las manifestaciones tienen "fines políticos".

Llévatelo:

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, anunció este lunes que convocó para la tarde del martes al encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, para que explique su supuesta relación con la marcha indígena contra un proyecto vial del mandatario.

ImagenEl ministerio de Exteriores informó a EFE que Creamer se reunirá con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, que ejerce como canciller en funciones debido a que el titular del cargo, David Choquehuanca, viajó a Lima a una reunión de la Comunidad Andina.

La relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos está reducida al nivel de encargados de Negocios desde septiembre de 2008, cuando fueron expulsados los embajadores respectivos, tras las denuncias de Morales de que la embajada estadounidense conspiraba en Bolivia, lo cual ha sido negado por Washington.

Llamadas entre indígenas y embajada de EE.UU.
La representación diplomática estadounidense, que aún no se ha pronunciado sobre la convocatoria a Creamer, fue acusada el domingo por el presidente boliviano de alentar la protesta indígena que se opone a la construcción de una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Morales exhibió un registro de llamadas telefónicas entre la embajada y los dirigentes indígenas y que, según afirmó este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, fue obtenido de las empresas telefónicas de forma legal y con autorización de un fiscal.

"Todo ha sido en el marco de nuestro ordenamiento jurídico (...) En el extracto de llamadas que se nos proporciona, encontramos un vínculo entre un número de la embajada de EE.UU." y el de algunos indígenas que participan en la marcha, explicó Llorenti.

El ministro negó en rueda de prensa que se haya interceptado o "pinchado" las líneas de los indígenas para conocer sus conversaciones, como éstos han denunciado a la prensa.

También enfatizó que la legación diplomática deberá explicar estos contactos con los líderes "en el marco de una movilización que tiene fines políticos" porque, a su juicio "no hay casualidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter