Bolivia confía en la "consistencia" de sus argumentos en juicios contra Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos países defenderán sus posturas en audiencias orales que se celebrarán en La Haya entre el 19 y el 28 de marzo.

Desde La Paz alistan un gran movimiento cívico en el que pretenden confeccionar una bandera gigante.

Bolivia confía en la
 EFE (Referencial)

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Llévatelo:

Bolivia confía en los argumentos que presentará en los dos casos que enfrentan al país andino ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ): uno por un acceso soberano al Océano Pacífico y otro por los derechos de uso de las aguas transfronterizas.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, señaló la confianza en la "consistencia de los argumentos de Bolivia", luego de una reunión del equipo jurídico boliviano que analizó el trabajo en la demanda marítima y el proceso por las aguas del Silala.

"Vamos a continuar fortaleciendo la posición de Bolivia en este caso", expresó Huanacuni en una comparecencia ante los medios junto a los ministros de Justicia y Defensa, Héctor Arce y Javier Zavaleta, respectivamente.

Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en audiencias orales que se celebrarán en La Haya entre el 19 y el 28 de marzo y que constituyen una de las últimas etapas del litigio marítimo antes de la sentencia de la Corte.

El gobierno de Bolivia presentó una demanda en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar una salida al mar, sustentándose en derechos que, a su juicio, generaron propuestas que hicieron distintos Gobiernos chilenos a Bolivia.

Nuestro país argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

¿Qué reclama Bolivia?

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico.

El canciller boliviano informó de que la reunión del equipo jurídico boliviano también abordó los avances en la Contramemoria boliviana por la demanda que instaló Chile por el uso de las aguas del Silala.

"Sin duda alguna se trata de una demanda artificiosa interpuesta por Chile, pero sabremos defender los intereses y derechos de Bolivia", subrayó.

Chile y Bolivia también están enfrentados en el mismo tribunal por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala, río fronterizo entre ambos países y que Bolivia considera manantiales propios y Chile afirma que forman un río al que tiene derecho.

El equipo boliviano compuesto por autoridades, juristas nacionales y extranjeros se reunirá en Holanda del 14 al 19 de febrero para analizar los aspectos relacionados a los dos litigios.

Al mismo tiempo, desde La Paz alistan un gran movimiento cívico que, entre varias actividades, tiene previsto confeccionar una bandera gigante durante los días de marzo en que se prolonguen las audiencias orales en La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter