Bolivia: Defensor del Pueblo pidió "objetividad" a jueces chilenos por detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema se pronuncia este lunes sobre la apelación que reclama la liberación de los nueve detenidos.

David Tezanos llamó a que se considere como "un caso de derechos humanos y se pueda reivindicar su libertad".

Bolivia: Defensor del Pueblo pidió
 ATON

Los dos militares y siete funcionarios aduaneros se encuentran en prisión preventiva.

Llévatelo:

El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, pidió este domingo a las autoridades de justicia chilenas "objetividad" para tratar la apelación que reclama la liberación de nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile -dos militares y siete funcionarios aduaneros-, sobre la que se debe pronunciar su Corte Suprema este lunes.

"Queremos llamar a las autoridades chilenas que administran la justicia a considerar el caso de los nueve bolivianos detenidos como un caso de derechos humanos y se pueda reivindicar su libertad, reconducir su tratamiento desde la objetividad", dijo Tezanos a través de un comunicado difundido por su institución.

Además, el Defensor opinó que las autoridades políticas chilenas podrían "interceder" para que el proceso pueda "ser ventilado objetivamente y que se permita que las relaciones boliviano-chilenas en el ámbito diplomático puedan ir prosperando".

El domingo 19 de marzo, Carabineros detuvo a siete funcionarios de la Aduana Nacional Boliviana (ANB) y a dos militares con el argumento de que estaban en territorio chileno, durante lo que según Bolivia era un operativo contra el contrabando que no violó el territorio del país vecino.

La Fiscalía chilena les acusa de presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva, un período que debe durar 120 días mientras avanza la investigación.

Imagen foto_00000016
#LiberenAlos9, la campaña de Bolivia a favor de los nueve detenidos. (Fuente: Defensoría del Pueblo)

 

El incidente deterioró nuevamente las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, ya de por sí tensas por la disputa marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Bolivia reclama una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra de 1879.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter