Bolivia denunciará a Chile en la OEA y en Aladi por paro aduanero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el país altiplánico, hay unos 1.800 transportistas parados en la frontera con Chile.

El Gobierno de Evo Morales sostuvo que La Moneda parece no tener "voluntad política" para resolver el problema.

Bolivia denunciará a Chile en la OEA y en Aladi por paro aduanero
 @Evoespueblo

En Twitter, Evo Morales compartió esta imagen de los camioneros parados en la frontera.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia anunció que denunciará a Chile ante la OEA y la Aladi por los daños que ha provocado a los camioneros de su país el paro de los trabajadores de la Aduana chilena.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, confirmó que "estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que se convoque a los países miembros que conformamos el Tratado de 1990, sobre el tema del transporte, relacionado a la ATIT (Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre). Chile está infringiendo, está incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transitabilidad que tienen que tener los países miembros de este Tratado".

Asimismo confirmó que se enviará una segunda nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar "la vulneración de los derechos humanos que sufren los transportistas bolivianos que quedaron parados en frontera desde la pasada semana debido al paro chileno, y que en los últimos días se vieron imposibilitados de alimentarse por restricciones en el vecino país", informa la agencia estatal de Bolivia, ABI.

"Dónde están los derechos humanos que reclama constantemente (Almagro), dónde están los derechos que están siendo vulnerados a los 1.800 transportistas bolivianos en la frontera", emplazó la autoridad.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales denunció hoy que el paro aduanero de Chile impide la exportación de estaño de Bolivia a mercados de Estados Unidos y Alemania, lo que está perjudicando la economía de la nación andina.

 

El mandatario también anunció que se ha enviado agua y comida al paso fronterizo Pisiga-Colchane y pidió al Gobierno de Chile que se permita la distribución de los alimentos a los camioneros.

Bolivia: "Nos están perjudicando"

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que "desde el jueves tenemos paralizadas 300 toneladas de estaño metálico y tenemos una pérdida de 6,5 millones de dólares".

La autoridad añadió que por la exportación de otros minerales, el paro ha generado una pérdida diaria de 350 mil dólares.

"No simplemente es el freno a la exportación de concentrados. Nos están perjudicando contratos de largo plazo", remarcó el ministro.

A su turno, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo a los medios que el paro aduanero en Chile solo perjudica el comercio con Bolivia, ya que no se han reportado problemas similares en las fronteras de ese país con Argentina ni con Perú.

Agregó que Bolivia está aprendiendo que debe desplazar su comercio externo hacia otros puertos con una potenciación de las rutas por la hidrovía Paraguay-Paraná y por las terminales con Perú.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el Gobierno chileno parece no tener "voluntad política" para resolver el problema y advirtió que Bolivia seguirá denunciando lo que considera una "violación de derechos humanos" de los transportistas varados en la frontera.

Cada vez que hay un paro aduanero de este tipo, Bolivia acusa a Chile de incumplir los acuerdos de 1904 por los que se garantiza el libre tránsito de mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter