Bolivia encomienda a nuevos embajadores abogar por demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santos Tito Veliz y José Paredes representarán al país altiplánico en Argentina y Nicaragua respectivamente.

El canciller David Choquehuanca los llamó a apoyar el reclamo histórico contra Chile.

Bolivia encomienda a nuevos embajadores abogar por demanda marítima
 ABI

Choquehuanca también pidió fortalecer el trabajo en el diálogo político y la integración comercial de Bolivia.

Llévatelo:

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, tomó juramento este miércoles a sus embajadores en Argentina, Santos Tito Veliz, y en Nicaragua, José Paredes, y les pidió trabajar por la demanda boliviana a Chile de una restitución de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico.

En su discurso, el canciller dijo a sus representantes que deben asumir el desafío internacional de apoyar ese histórico reclamo ante las autoridades y los movimientos sociales en Argentina y Nicaragua.

Santos Tito fue senador por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), en el periodo 2006-2010 y fue gobernador de la región andina de Oruro entre 2010 y 2015.

Paredes será el primer embajador de Bolivia en la capital nicaragüense, Managua.

Los gobiernos de Bolivia y Chile están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas del Silala, que Bolivia considera manantiales propios y Chile un río internacional al que tiene derecho.

Choquehuanca pidió fortalecer el trabajo en el diálogo político y la integración comercial de Bolivia, pero además aportar al fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter