Bolivia espera que este martes liberen a detenidos en Chile: "No hay delito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que liberarlos porque están injustamente detenidos", sostuvo Fernando Huanacuni.

"Las pruebas que nosotros hemos presentado son suficientes para mostrar que no hay delito", añadió.

Bolivia espera que este martes liberen a detenidos en Chile:
 ATON

Los nueve funcionarios bolivianos se encuentran detenidos desde marzo pasado en la cárcel de Alto Hospicio.

Llévatelo:

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, sostuvo que su país espera que este martes sean liberados los nueve funcionarios detenidos en la cárcel de Alto Hospicio tras un incidente fronterizo registrado en el mes de marzo.

Este martes 20 de junio se realizará el juicio abreviado a los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos, formalizados por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

En la Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en Cancún, la autoridad sostuvo que "consideramos que las pruebas que nosotros hemos presentado son suficientes para mostrar que no hay delito. Hemos presentado pruebas documentales, están ahí las declaraciones testificales (sic), que son argumentos suficientes que muestran que no hubo delito".

"Hay que liberarlos porque están injustamente detenidos, y en ese contexto, el (martes) 20 (de junio) debería resolverse esta injusticia, porque la vía en estos incidentes fronterizos es la vía diplomática, en la cual siempre debería haberse resuelto", añadió el secretario de Estado.

La semana pasada, Huanacuni, junto al ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los nueve funcionarios sufrieron una "acción extremadamente violenta".

En la misma línea, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó que Chile "torturó" y permitió que "casi asesinen" a los nueve detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter