Bolivia exige, junto a Paraguay, garantías para el derecho al libre tránsito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Evo Morales visitó Asunción y se reunió con su colega Horacio Cartes.

La huelga portuaria de Iquique, que duró 25 días, estuvo en el tapete de la discusión.

Bolivia exige, junto a Paraguay, garantías para el derecho al libre tránsito
 EFE

"Ambos mandatarios compartieron su solidaridad con la condición mediterránea de uno y otro país", informó la Agencia Boliviana de Información.

Llévatelo:

Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes, exigieron "garantías" para su libre tránsito y acceso al mar en una declaración pública suscrita tras un encuentro bilateral en Asunción.

Morales visitó el lunes la capital de Paraguay y, en su encuentro con Cartes, "ambos mandatarios compartieron su solidaridad con la condición mediterránea de uno y otro país", informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"La declaración marítima de ambos presidentes se registra días después de que, por espacio de casi un mes, el comercio internacional paraguayo y boliviano sufrió los embates de una huelga de empleados en el puerto chileno de Iquique, que sirve a la carga de ambos países mediterráneos", contextualizó ABI.

Según el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, quien estuvo presente en el encuentro, "lo más importante" de la declaración "es que ambos presidentes invocan a los países de tránsito desarrollados y organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar".

Imagen foto_00000002
El encuentro se efectuó ayer en el Palacio de Gobierno de Asunción. (Foto: EFE)

 

En declaraciones a la emisora estatal paraguaya Radio Patria Nueva, Alurralde pidió considerar que Bolivia fue "privada de su acceso libre al mar" en 1879 por parte de Chile, "que ocupó militarmente su entonces puerto de Antofagasta y adhirió a su soberanía todo el litoral boliviano de 400 kilómetros lineales y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios".

El viceministro agregó que, en la declaración, Paraguay y Bolivia acordaron libertad de tránsito "por todos los medios de transporte sin restricción de ninguna naturaleza y asegurando la cooperación, construcción, mejoramiento de vías de transporte y adoptando medidas a fin de evitar y subsanar retrasos y dificultades aduaneras".

Imagen foto_00000003
Los presidentes firmaron una declaración exhortando a las organizaciones internacionales a "garantizar su derecho de acceso al mar". (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter