Bolivia expondrá demanda marítima ante el Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador boliviano en el Vaticano, Armando Loaiza, aclaró que no busca que la Santa Sede intervenga en el conflicto.

Loaiza también forma parte de un consejo de asesores del presidente Evo Morales en la política marítima.

Bolivia expondrá demanda marítima ante el Vaticano
 EFE

Esta semana el Vaticano aprobó que Armando Loaiza ocupe el puesto de embajador.

Llévatelo:

El nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, afirmó que expondrá a la Santa Sede con detalle los argumentos centrales de la demanda de reintegración marítima boliviana ante Chile, pero no solicitará una mediación porque la controversia está en la Corte de Justicia de La Haya.

"Mientras el juicio esté incoado en La Haya es imposible que alguien acepte (la mediación). Primero está eso, no se puede porque está vigente un proceso y, segundo, para que haya una mediación tienen que aceptar las dos partes y desde luego en este tema, Chile jamás va a aceptar, ya lo ha dicho", declaró Loaiza a Efe.

El Vaticano otorgó esta semana el beneplácito para que Loaiza sea el nuevo embajador boliviano ante la Santa Sede, una función que ya ocupó durante tres años y medio, entre 1994 y 1998.

Como ex canciller, Loaiza también forma parte de un consejo de asesores del presidente Evo Morales en la política marítima.

Loaiza insistió en que mientras el caso está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, "es muy difícil pensar en cualquier gestión diplomática de una tercera instancia, sea del Vaticano o de otra".

A su juicio, además, "a la Iglesia no le gusta asumir mucho el rol de mediador, como si fuese una Corte" y lo hace solo cuando considera que en una situación es "imperativo actuar o su acción puede ser útil".

"No quiere que se la considere como una instancia internacional de solución como en la era en la Edad Media, como si fuera la Corte Internacional de La Haya. No es su tarea ser un tribunal internacional", agregó el diplomático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter