Bolivia insistió en que sólo el diálogo resolverá problema marítimo con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró que Chile no garantizó una "verdadera disposición para encontrar una solución definitiva".

Las declaraciones se producen a un día de que el país celebre el "Día del Mar".

Bolivia insistió en que sólo el diálogo resolverá problema marítimo con Chile
 EFE

"El problema existió, existe y existirá hasta tanto Chile comprenda que no hay otro camino que el diálogo", enfatizó.

Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia y portavoz de la causa marítima del país andino, Carlos Mesa, afirmó este domingo que sólo el diálogo resolverá su centenaria demanda a Chile, en vísperas de los actos en que los bolivianos recordarán los 136 años de la pérdida de su litoral a manos de tropas chilenas.

En una columna de opinión publicada hoy en el diario paceño Página Siete, Mesa planteó un escenario hipotético en el que Bolivia no hubiera demandando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y se preguntó si con ello el "problema pendiente" entre ambos países "ha dejado de existir".

"No. El problema existió, existe y existirá hasta tanto Chile comprenda que no hay otro camino que el diálogo para resolver la mediterraneidad forzada de Bolivia", aseguró Mesa.

También afirmó que Chile no garantizó una "verdadera disposición para encontrar una solución definitiva" al problema sobre el "supuesto errado" de que el tratado firmado por ambos países en 1904 "y el tiempo terminarían por diluir la cuestión, hasta cerrar definitivamente la herida abierta en 1879".

Según el ex mandatario, aquel tratado resolvió el asunto del "libre tránsito" para la mercadería boliviana en puertos chilenos, "pero no la cuestión esencial" que es "el acceso soberano y libre al océano" que reclama La Paz a Santiago.

"Día del Mar"

La columna de Mesa se publica en vísperas del llamado "Día del Mar", en el que Bolivia recuerda la pérdida de su litoral, de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, ante tropas chilenas en la llamada Guerra del Pacífico.

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

Los actos oficiales comenzarán en las próximas horas, con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, héroe de la defensa boliviana, desde la plaza mayor de San Francisco hasta la que lleva el nombre de este prócer, donde mañana el presidente Evo Morales encabezará el homenaje central por el "Día del Mar".

El 23 de marzo de 2011, Morales anunció que iba a llevar el asunto marítimo ante un tribunal internacional, lo que se concretó dos años después.

El ex presidente Mesa señaló en su columna de opinión que "cualquier puerta puede cerrarse por un tiempo determinado" pero ninguna "está cerrada para siempre, menos aún cuando el paso de los años, y casi de los siglos, demuestra que hay convicciones que están más allá de los consuelos fútiles".

"La Corte Internacional de Justicia es el camino idóneo, precisamente porque debe despojar a las partes de toda pasión para promover una respuesta de esperanza a ambas naciones. Ninguna respuesta razonable parece tener sentido con el ruido seco de un portazo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter