Bolivia presentará a Chile proyecto para combatir delitos en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Temas serán discutidos por funcionarios de nivel técnico bolivianos y chilenos el 25 de julio.

Objetivo es "contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos".

Bolivia presentará a Chile proyecto para combatir delitos en la frontera
 EFE

En último incidente fronterizo fue protagonizado por dos carabineros que traspasaron la frontera hacia Bolivia.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia presentará a Chile el próximo 25 de julio un proyecto de protocolo para solucionar de forma ágil los incidentes fronterizos y coordinar la lucha contra delitos, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

El ministro del área, Fernando Huanacuni, dijo que la propuesta es el producto de una reunión con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, representantes del Ministerio de Gobierno, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional.

Esos temas serán discutidos por funcionarios de nivel técnico de Bolivia y Chile el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz, en una cita acordada tras los incidentes fronterizos del último tiempo.

Huanacuni dijo que las instituciones bolivianas a cargo del control fronterizo expresaron de forma unánime su objetivo de "recuperar y profundizar" la cooperación con sus pares chilenos.

"Desde el punto de vista boliviano los principales objetivos de este instrumento deberían consistir en contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos", sostuvo el ministro boliviano.

Además, abogó porque el encuentro de Santa Cruz también reafirme el compromiso de cooperación binacional en la lucha contra los delitos trasnacionales y de la coordinación entre las fuerzas que actúan en las zonas fronterizas.

Huanacuni anunció que a la cita del comité de fronteras de Santa Cruz asistirá la directora de Relaciones Bilaterales, que tendrá como interlocutora de Chile también a una funcionaria de nivel técnico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter