Camioneros y empresarios bolivianos protestan por paro de funcionarios chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se manifestaron ante el Consulado chileno en Santa Cruz y también en la localidad de Patacamaya.

No descartan nuevas protestas este jueves.

Camioneros y empresarios bolivianos protestan por paro de funcionarios chilenos
 ABI

Durante el último año se han registrado 20 días de huelga.

Llévatelo:

Transportistas y exportadores de Bolivia protestaron por los perjuicios que causará al país andino la huelga de 72 horas que cumplen desde este miércoles los funcionarios públicos chilenos y que afecta al comercio boliviano a través del puerto de Arica.

Los camioneros realizaron protestas ante el Consulado chileno en Santa Cruz y también en la localidad de Patacamaya, que está en la principal ruta boliviana que va hacia Arica, confirmó a la radio estatal un dirigente del sector, Gustavo Rivadeneira.

"Nos encontramos sumamente preocupados, nos sentimos impotentes. Hemos hecho conocer esta situación a nuestras autoridades", afirmó.

El dirigente lamentó que se hayan vuelto recurrentes las huelgas que afectan la labor en los puertos chilenos, así como otros "abusos y obstáculos que pone Chile al comercio internacional boliviano" que, según dijo, están dejando pérdidas a los transportistas.

No descartó que este jueves los camioneros protesten también ante el Consulado chileno en La Paz, como lo hicieron en esta jornada sus compañeros de Santa Cruz.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, señaló que la huelga de los funcionarios chilenos es perjudicial para el sector por las demoras que ocasiona en la circulación de la mercadería boliviana por los puertos de Chile.

Según Rojo, si bien los funcionarios indicaron que cumplirán "turnos éticos" en aduanas, puertos y aeropuertos, solo atenderán casos de urgencia para el despacho de pasajeros y cargas menores, pero no así para la mercadería mayor de exportación.

A diario circulan por los puertos chilenos alrededor de 150 camiones bolivianos con mercadería por un valor aproximado de cinco millones de dólares, detalló por su parte el gerente técnico de la Cadex, Rafael Riva.

Ese valor no se considera como pérdida, pero si el traslado de la mercadería sufre un retraso, provoca sobrecostos logísticos ante situaciones de huelgas o bloqueos, agregó el experto.

Según datos de la Cadex, en los últimos 12 meses se registró alrededor de 20 días de huelgas de las aduanas chilenas, lo cual ocasionó perjuicios al comercio exterior boliviano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter