Canciller boliviano afirmó que Chile y Bolivia tendrán que dialogar "tarde o temprano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Pary señaló que su país es "pacifista" y por eso continuará con la insistencia a conversar.

Esto luego del fallo de La Haya que no obligó a nuestro país a sentarse a negociar.

Canciller boliviano afirmó que Chile y Bolivia tendrán que dialogar
 EFE

"Seguiremos ofreciendo nuestras manos abiertas para encontrar una solución", dijo.

Llévatelo:

El canciller boliviano, Diego Pary, señaló que "tarde o temprano" Bolivia y Chile tendrán que sentarse a dialogar sobre la salida soberana al mar.

Esto luego de la decisión de la Corte Internacional de La Haya, donde se rechazaron los argumentos de Bolivia en su reclamo por el acceso al mar, decidiendo que Chile "no tiene la obligación de negociar con el país vecino".

"Chile y Bolivia somos dos países que vivimos juntos, por situaciones geográficas, así hemos nacido en la historia y por lo tanto tarde o temprano tenemos que sentarnos a resolver ese tema pendiente", dijo el canciller en una entrevista difundida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Pary argumentó que a pesar del fallo, en la Corte se invocó a las autoridades a "lograr una buena vecindad", por lo que Bolivia al ser un "país pacifista" va a continuar con la insistencia para dialogar el tema.

"Bolivia es un país pacífico por convicción y en esa dinámica seguiremos ofreciendo el diálogo, seguiremos ofreciendo nuestras manos abiertas para encontrar una solución duradera, una solución efectiva a la reivindicación marítima boliviana", sentenció.

Pary también se refirió a la carta que Evo Morales envió al Presidente Sebastián Piñera y aseguró que "a la fecha no hemos recibido una respuesta oficial escrita. Lo que hemos escuchado solamente son las declaraciones realizadas por el presidente Piñera". 

Lagos Weber fustigó insistencia de Evo Morales

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), fustigó que "el gobierno del presidente Morales está empecinado en seguir utilizando este tema para su política interna" y aseguró que "cualquier conversación se realizará en el marco del Tratado de 1904 y el contundente fallo de La Haya".

"No hay ni obligación ni espacio para negociar", sostuvo, y aunque "debemos de todas formas conversar sobre diversas materias, pero lo de dar soberanía está fuera de toda conversación".

Asimismo, subrayó que "más del 80 por ciento del comercio de Bolivia es a través de puertos chilenos con trato preferente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter