Carlos Mesa: Chile quiere llevar a Bolivia "a un camino con trampa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente boliviano aseguró que concepto de "acceso soberano al mar" no debe ser planteado en esta fase preliminar del proceso.

Además indicó que continuará el plan para explicar en el mundo la posición de Bolivia, lo que incluirá un viaje a Chile.

Carlos Mesa: Chile quiere llevar a Bolivia
 EFE

Bolivia no se aparta "ni un milímetro" del momento en que se encuentra la demanda.

Llévatelo:

El ex presidente boliviano Carlos Mesa afirmó este jueves que Chile quiere llevar a Bolivia a "un camino con trampa" y agregó que "no es pertinente" definir ahora el concepto de "acceso soberano al mar" porque ambos países están en la fase preliminar de un juicio en la Corte de La Haya.

"Chile pretende llevarnos a un camino, que es un camino con trampa, pretende forzar a Bolivia a reconocer que no hay una respuesta concreta y a establecer específicamente esa definición", dijo Mesa en una conferencia de prensa.

El también vocero de la causa marítima boliviana replicó así la versión de Chile en sentido de que Bolivia "rehusó" responder una consulta del juez japonés Hisashi Owada, que quería saber qué entienden ambos países por "acceso soberano al mar".

La consulta del juez Owada fue realizada al final de la fase de alegatos orales celebrada a principios de este mes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que analiza un recurso chileno de incompetencia para tratar la demanda marítima boliviana.

Mesa explicó que Bolivia sí respondió a Owada y su respuesta expresa que el concepto de "acceso soberano al mar" no debe ser planteado en esta fase preliminar del proceso contra Chile.

Aclaración de concepto no es pertinente

Mesa insistió en que una forma de responder "clara y contundentemente" es decirle al juez que Bolivia considera "que el tema que acceso soberano hace al fondo de la cuestión" y no es pertinente hablar del asunto antes de que la corte falle sobre su competencia, lo cual se espera para antes de fin de año.

Dijo que no se trata de una respuesta evasiva, sino de que Bolivia no se aparta "ni un milímetro" del momento en que se encuentra la demanda presentada ante los magistrados de la CIJ.

Con su demanda, presentada en 2013, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al Pacífico.

Mesa señaló que se debe recordar que esa demanda boliviana "emerge de los compromisos de Chile" y que este país debería "dar la respuesta concreta sobre el acceso soberano al mar porque fue Chile el que planteó a Bolivia un acceso soberano al mar".

El ex mandatario también anunció que estos días definirá con el Ministerio boliviano de Exteriores el plan para seguir explicando en el mundo la posición de Bolivia, lo que incluirá un viaje a Chile, sin fecha prevista por ahora, y varias visitas a Europa y Asia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter