Corte de La Haya notificó a Bolivia con demanda chilena sobre aguas de Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Evo Morales se reunirá el próximo domingo por primera vez con el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala.

Chile pide que al tribunal internacional que se pronuncie sobre si el Silala es un río internacional.

Corte de La Haya notificó a Bolivia con demanda chilena sobre aguas de Silala
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya notificó a Bolivia con la demanda que Chile presentó ante el tribunal para que se pronuncie sobre si el Silala es un río internacional, informó hoy una fuente oficial en La Paz.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, dijo a los medios que la notificación con la demanda formal fue entregada por la CIJ a la embajada boliviana en el Reino de los Países Bajos.

Agregó que la demanda chilena contiene 15 hojas y que los agentes de Bolivia y Chile aún no han fijado una fecha para tratar el tema.

El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez es el agente para este caso, igual que en la demanda para conseguir un acceso al Pacífico presentada por su país contra Chile en 2013.

Bolivia sostiene que el Silala no es un río internacional sino manantiales de la región de Potosí cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras.

El presidente Evo Morales se reunirá el próximo domingo por primera vez con el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala, creado a raíz de la disputa existente con Chile sobre el uso de los recursos hídricos de esa zona fronteriza.

Chile presentó la demanda contra Bolivia en la CIJ el 6 de junio, después de que Morales anunciara en marzo que iba a hacerlo al considerar que se hacía un "uso abusivo" de las aguas del Silala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter