Críticas a autoridades chilenas marcaron visita de canciller boliviano al puerto de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Choquehuanca aseguró que Chile no cumple con el tratado de 1904 tras recorrer el terminal.

Delegación partió la noche de este lunes rumbo a Antofagasta.

Críticas a autoridades chilenas marcaron visita de canciller boliviano al puerto de Arica
 Agencia UNO

El canciller David Choquehuanca partió la noche de este lunes rumbo a Antofagasta, a fin de constatar las condiciones para Bolivia en el puerto de la "perla del norte".

Llévatelo:

Un parada en el río Lauca fue el inicio de las controversias que marcarían la polémica visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, y su comitiva, que incluye miembros del Congreso y de la prensa, al puerto de Arica. 

Este domingo en la antesala al viaje a la terminal portuaria, considerada una "visita privada" por el gobierno chileno, el jefe de la diplomacia boliviana hizo un alto para demostrar cómo, según su posición, Chile desvió por medio de obras unilateralmente el cauce del río. 

Choquehuanca dijo que sus acompañantes "casi se desmayan" al ver este "desvío unilateral" que no permite - a su vista- que el río siga su curso natural.

Ante esto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó una nueva disputa bilateral y señaló que con el "hallazgo" de la comitiva se desnudaba el "miedo" del Gobierno chileno a la visita del canciller Choquehuanca.

[Revise el Minuto a Minuto] La polémica visita del canciller boliviano al norte de Chile 

La réplica de La Moneda vino en voz del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien aseguró que las autoridades chilenas no tienen "temor alguno a nada" y que él en particular tiene un único temor: Que Jean Beasejour se vaya a la Universidad de Chile. 

El canciller insistió además que la visita de la comitiva boliviana es una "evidente operación mediática" y una "provocación con cero credibilidad". 

Cerca de las nueve de la mañana de este lunes la delegación boliviana arribó al terminal portuario y se generó la primera polémica de la jornada. 

Choquehuanca acusó que la administradora privada del puerto de Arica (TPA) no le permitió el ingreso al recinto, donde pretendían "realizar una inspección ante denuncias de los camioneros de su país por malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tradado de 1904".

Desde la concesionaria aludieron a que no contaba con una notificación por parte de la comitiva que les informara de la visita, lo que les hubiera permitido preparar el recorrido, y que los integrantes de la delegación debían cumplir con el uso de ciertos equipos de seguridad. 

[Escuche] Presidente del Senado boliviano a trabajador chileno: ¿Sabe quién le paga el 80 por ciento de su sueldo?

"Una violación al tratado de 1904 y a los DD.HH."

A los ojos del canciller boliviano, el impedimento de ingreso fue una violación al libre tránsito consignado en el tratado de 1904 y a los Derechos Humanos. 


"Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia y no se nos permite el ingreso. Vamos a esperar, no nos vamos a cansar ni nos vamos a dar por vencidos y vamos a esperar que respondan las autoridades", insistió el canciller boliviano, que sacó a relucir su calidad de diplomático y la de los legisladores que los acompañan.

Por su parte, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) afirmó, por medio de un documento, que alertó de la visita a la administración el viernes 15 de este mes. El texto en cuestión, sin embargo, no señala fecha ni hora en la que llegaría la comitiva y sólo pide viabilizar una eventual visita de Choquehuanca y su comitiva. 

Este mismo lunes, a petición de TPA, la empresa boliviana emitió una nueva solicitud entregando la cantidad y nombres de los miembros de la comitiva que harían ingreso al recinto.

Finalmente, a las 15:30 horas, unas seis horas después de su llegada, la comitiva pudo ingresar al recinto portuario. 

Imagen foto_00000031
El presidente Evo Morales también analizó el retraso que enfrentó la comitiva boliviana. 

Choquehuanca y sus teorías por la demora

Tras la visita, Choquehuanca denunció lo que llamó la desprotección de la mercancía boliviana, apuntando, por ejemplo, a un cargamento de soya, donde algunos contenedores estaban protegidos con mallas, pero otros estaban a la intemperie y manchados con excrementos de aves.

"Posiblemente por eso fue la demora (...), para que nosotros no pudiéramos cerciorarnos de cómo la soya boliviana estaba expuesta a la intemperie", declaró el diplomático. 

El titular de Relaciones Exteriores se refería así al hecho de que la empresa que administra el puerto de Arica autorizara la visita a la citada hora, y no a las 10:00 hora local (14.00 GMT), como pretendía la delegación boliviana.

"No hay explicación (para el retraso), posiblemente están haciendo trabajos apresurados para ocultar las denuncias que han hecho nuestros transportistas. Tenemos que esperar, a eso hemos venido", declaró el funcionario a medios de prensa de su país que le acompañan en este viaje.

El canciller denunció también que la empresa concesionaria del terminal portuario "no cuenta con el equipo ni con el personal suficiente".

Bolivia entregó además una nota verbal de protesta al cónsul de Chile en ese país, Manuel Hinojosa, por censuras y advertencias en la visita al terminal ariqueño.

La comitiva boliviana partió la noche de este lunes rumbo a Antofagasta a fin de visitar el puerto de la "perla del norte" para constatar las condiciones que allí viven los transportistas y las mercancías bolivianas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter