Embajador de Bolivia en el Vaticano renunció tras polémicos dichos sobre Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Armando Loaiza imputó al mandatario, en declaraciones a Televisión Nacional de Chile, un "trauma anticatólico" y un "indigenismo marxistoide"

Luego alegó haber sido "sacado de contexto", en medio del "tumulto mediático" provocado por sus palabras.

Embajador de Bolivia en el Vaticano renunció tras polémicos dichos sobre Evo Morales
 ABI

Loaiza dijo a TVN que Evo Morales está convencido de que quien solucione el tema del mar "se queda para siempre" en el poder.

Llévatelo:

El embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza, presentó su renuncia a raíz de la polémica que generaron sus declaraciones a Televisión Nacional de Chile en las que imputó al presidente Evo Morales un "trauma anticatólico".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la opinión pública la renuncia del Embajador ante la Santa Sede, ante la Soberana Orden Militar de Malta y ante Grecia, D. Armando Loaiza Mariaca, presentada en fecha 12 de agosto, misma que ha sido aceptada", señaló un escueto comunicado de prensa de la Cancillería difundido por la Agencia Boliviana de Información.

La dimisión del diplomático se produce a sólo dos meses de su designación por parte del Gobierno de Evo Morales, y un mes después de conceder una entrevista a TVN en la que señaló haberse planteado el desafío de que el presidente de su país "supere su trauma anticatólico".

En su carta de renuncia, Loaiza lamentó el "tumulto mediático" provocado por sus declaraciones, donde también afirmó que Morales está influido por un "indigenismo marxistoide" y sostiene que éste está convencido de que quien solucione "el tema del mar se queda para siempre" en el poder.

"No vale la pena en esta comunicación evocar ciertos aspectos vinculados al proceso que ha derivado, finalmente, en la toma de la decisión dimisionaria a mi cargo. Tal vez más adelante puedan señalarse y esclarecerse ciertos elementos relativos al tumulto mediático en el que me vi envuelto estos últimos días, lo que me ha constreñido a dejar el puesto diplomático conferido en la Sede Pontificia del Estado Vaticano", señala la misiva.

"Descontextualización", "trampa", "mala fe"

Horas antes de notificar de su decisión, Loaiza concedió una entrevista a la red privada de televisión PAT en la que aclaró que jamás quiso "irrespetar al Gobierno" ni "dañar la investidura del Presidente".

"Tengo el pensamiento inequívoco de pedir excusas por la interpretación que se ha dado a estas palabras, por la descontextualización... Sé que ha tenido un efecto enorme. Lo lamento, es una desvirtuación", dijo Loaiza aún en el Vaticano, apuntando directamente contra la actitud de Claudio Fariña, el profesional que lo entrevistó en julio para TVN.

"Es hábil periodista, pero una pésima persona", dijo, acusando además del reportero de actuar para "torpedear la demanda marítima" y "debilitar" la posición de La Paz frente a Roma.

Claudio Fariña "me tendió una trampa aviesa" y "descontextualizó mis declaraciones, las fragmentó", alegaba el diplomático a primera hora del miércoles ante la cadena PAT.

Imagen foto_00000001
Loaiza acusó al periodista de TVN Claudio Fariña de tenderle "una trampa aviesa", actuar de "mala fe" y descontextualizarlo. "Es hábil periodista, pero una pésima persona", resumió. (Foto: ABI)

 

"Este periodista actuó de mala fe. El objetivo de este señor es disminuir la fuerza de la demanda marítima. En Santiago no esperaban las declaraciones del Papa sobre el apoyo a la demanda marítima, lamento mucho esta interpretación injusta", agregó Loaiza.

Según recordó Loaiza, el mismo día en que el papa Francisco llegaba a Bolivia, el 8 de julio último, aceptó dialogar con Fariña en La Paz, pero bajo la condición de hacerlo "off de record" en los tramos finales de la conversación.

"Ha simplificado de mala fe mis declaraciones, porque no estaba previsto hablar del tema religioso (...) Hablamos de religiosidad popular", aseguraba el embajador, cuyas palabras motivaron la censura incluso de vicepresidente Álvaro García Linera, quien señaló que estuvieron "fuera de lugar y están marcadas por una actitud también de falta de respeto al Gobierno, al Estado".

"La confianza se quebró"

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, reaccionó a la dimisión señalando que confirma que Loaiza cometió un error, por lo que "la confianza se quebró".

El procurador Héctor Arce había señalado en los últimos días que la afirmación de Loaiza era "desafortunada" pero que, en su criterio, "no ameritaba una sanción mayor", aunque sí "debería haber una reflexión y corrección".

La jefa de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, lamentó la dimisión de "uno de los pocos funcionarios diplomáticos de carrera", mientras que en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se esperaba hasta ayer un informe de Loaiza sobre sus declaraciones, consignó el diario boliviano El Deber.

Imagen foto_00000017
La entrevista del diplomático fue concedida a propósito de la visita del papa Francisco a Bolivia. (Foto: EFE)

Asesor de la demanda

Armando Loaiza -que había jurado en su cargo el 6 de julio- fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), quien actualmente es el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda planteada por Bolivia contra Chile por una salida al mar.

Antes de ser designado embajador en el Vaticano, Loaiza fue un analista de temas internacionales muy citado en la prensa y forma parte de un consejo de asesores de Morales en la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter