Evo Morales acusa "revanchismo" de Chile por demanda en La Haya

El mandatario sostuvo que detención de nueve bolivianos es en respuesta a las acciones en la CIJ.

El ministro Fernando Huanacuni dijo que este miércoles ante la OEA "abundará en detalles" sobre la "injusta detención" de nueve compatriotas.

EFE
Evo Morales volvió a criticar a Chile a través de su cuenta de Twitter.

Evo Morales volvió a criticar a Chile a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Evo Morales acusó a Chile de actuar "con revancha" por la detención de los nueve funcionarios bolivianos en la frontera.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que "Chile sabe que tiene la razón, la justicia, el derecho y la verdad de su lado, por eso toma revancha con nueve personas".

Morales añadió que "Bolivia ejerce sus derechos ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia, La Haya) y Chile toma represalias con nueve funcionarios que luchaban contra el contrabando".

"De acuerdo a Declaración de Manila, Chile debería respetar demanda boliviana y no tener actitudes discriminatorias contra nuestro pueblo", finalizó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, afirmó que que el Gobierno de Evo Morales "no cesará" en su decisión de denunciar "intensamente" la situación de sus nueve compatriotas -dos militares y siete funcionarios de Aduanas- detenidos en marzo en Chile.

El canciller y el ministro de Justicia, Héctor Arce, viajaron ayer viajaron a Washington, Estado Unidos, para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las "injusticias" y "torturas" cometidas por Chile contra los nueve bolivianos.

Este miércoles "tenemos 20 minutos en los cuales estaremos abundando en detalles que son necesarios para que los representantes de los países miembros de la OEA conozcan en detalle (el caso)", dijo Huanacuni, desde la capital estadounidense, a Bolivia TV.

"Vamos hacer conocer en detalle todas estas características desde el punto de vista diplomático, político y, sobre todo, jurídico, para explicar, por qué es injusta la detención", agregó.

Imagen foto_00000001
Los nueve bolivianos fueron detenidos en marzo pasado. (Foto: ATON)

El domingo el ministro Arce acusó "indicios de tortura" contra los nueve bolivianos, y dijo que los carabineros chilenos "les dieron culatazos en la cara y en la cabeza" y que los intimidaron con "disparos cerca de los oídos".

"Nosotros estamos actuando en todas las instancias con toda la intensidad y no vamos a cesar hasta que vuelvan nuestros hermanos, los nueve detenidos, a territorio boliviano", remarcó Huanacuni.

subir "Se buscará reparación"

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, René Martínez, advirtió: "Como Estado tiene que saber Chile que no vamos a cesar de seguir denunciando estos hechos"

"A medida que se van profundizando las investigaciones de la apertura insólita de este proceso que ha privado de libertad a nuestros compañeros, hay hechos que rayan en la irracionalidad", indicó, adelantando que para los detenidos, "seguramente en derecho se buscará una reparación".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio