Evo Morales acusó a Chile y EE.UU. de hacer "maniobras militares" en frontera con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?", cuestionó el presidente en Twitter.

Desde Chile, el diputado Tarud negó dijo que ejercicios conjuntos se realizan desde 2007 "a cientos de kilómetros de la frontera".

Evo Morales acusó a Chile y EE.UU. de hacer
 Archivo EFE

Morales también twitteó sobre la privatización en Chile.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó "dos viejos invasores" a Chile y Estados Unidos al cuestionar los ejercicios militares que realizaron fuerzas especiales de ambos países cerca de la frontera boliviana.

"Maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Chile en la frontera con Bolivia. ¿Hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?" cuestionó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario también interrogó si Chile es el país más "pacifista" o el más "privatizado" de Latinoamérica.

"¿Chile, país más pacífico o más privatizado de A. Latina? ¿En manos de quién está la educación, salud, minería, bosques, agua, mar, puertos?", preguntó el mandatario.

Las declaraciones del mandatario se dieron después de que fuerzas especiales de Chile y EE.UU. realizaron en la segunda mitad de julio operaciones en una zona cercana a Bolivia, mientras que el Gobierno de Santiago informó de que se trataba de ejercicios de paz.

Tarud: Morales hizo intervención flagrante en asuntos internos

No demoró en responder desde Chile el diputado del PPD Jorge Tarud, quien acusó al presidente boliviano de realizar una intervención flagrante en los asuntos internos de Chile. 

"Morales ha realizado una intervención flagrante en los asuntos internos con un segundo tuit que ha enviado en el día de hoy, lo que no corresponde para un jefe de Estado y menos a un latinoamericano", dijo el parlamentario, quien recalcó que el Gobierno debe "protestar por esta injerencia en los asuntos internos".

Además, el diputado expresó que "la acusación que ha hecho hoy día el presidente de Bolivia, respecto a que Chile ha realizado ejercicios conjuntos con Estados Unidos en la frontera con Bolivia es absolutamente falso. Estos ejercicios se realizan desde el año 2007 y a varios cientos de kilómetros de la frontera boliviana".

Bolivia prepara respuesta a Chile por acceso al Pacífico

Las autoridades de Bolivia mantuvieron una reunión en La Haya con su equipo de abogados para empezar a preparar la respuesta a la contramemoria presentada por Chile en el litigio que enfrenta a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el acceso al Pacífico.

"Hemos tenido una reunión muy productiva en la que se ha hecho una evaluación de la contramemoria que ha presentado Chile", explicó a EFE el canciller boliviano, David Choquehuanca.

La contramemoria chilena responde a la petición boliviana de un fallo de la CIJ que obligue a Chile a negociar el centenario reclamo de La Paz de una restitución del acceso soberano al mar tomando en cuenta que varias autoridades chilenas hicieron ofertas al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter