Evo Morales acusó instalación de base militar de Chile cerca de la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano afirmó que base está a 15 kilómetros del Silala y lo calificó como una "agresión".

Asimismo acusó que se trata de una instalación ilegal.

Evo Morales acusó instalación de base militar de Chile cerca de la frontera
 EFE

Morales advirtió que este tipo de medidas provienen de "grupos oligárquicos" y que no es el sentir del pueblo.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que Chile instaló una base militar "ilegal" en la frontera entre ambos países y a 15 kilómetros de los manantiales del Silala, cuyas aguas son objeto de disputa con nuestro país, y calificó este movimiento como una "agresión".

"A 15 kilómetros de Silala han instalado una base militar chilena. Yo no puedo entender por qué esta base. Primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales (...). A 15 kilómetros, ¿qué pretenden?", cuestionó el mandatario en un discurso en la región de Santa Cruz.

Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de ese país.

Morales afirmó que no entiende que a pesar de que en Chile gobiernan el partido socialista, este sea "militaristas".

"Esta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia. No confundan algunos grupos chilenos que estamos todavía en tiempos de colonia ni de dominio del imperio. Son tiempos del pueblo en que solo buscamos justicia sobre temas pendientes", sostuvo.

Insistió en que está convencido de que "no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos con pensamiento colonial instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano".

En marzo pasado, el gobernante anunció la intención de su país de llevar el asunto de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que Chile hace un "uso abusivo" de este recurso natural del que el país austral defiende que se trata del cauce de un río internacional.

"Cuando Bolivia con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales, la respuesta es soberbia, amenaza, pero queremos decirles desde acá no estamos en tiempos de invasión sino (que) son tiempos de integración de pueblos", refirió el mandatario.

Insistió en que "La Haya ha dicho que hay temas pendientes entre Chile y Bolivia, que deben ser juzgados por tribunales internacionales creados por la humanidad" y agregó que es obligación de su país "en vez de buscar confrontación, acudir a estas instancias para que se haga justicia, pero en base a la razón".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter