Evo Morales admitió que se acostumbró al poder: "No quiero salir y es un problema"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/ABI

El presidente de Bolivia se refirió a sus controvertidos esfuerzos para seguir en el Palacio Quemado.

También habló de la relación con Chile y reiteró que la salida al mar para Bolivia "no es un tema resuelto".

Evo Morales admitió que se acostumbró al poder:
 EFE (archivo)

Respecto al fallo de La Haya, el mandatario manifestó que el tribunal "invocó a Chile a seguir negociando hasta resolver el enclaustramiento Bolivia".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció como un "problema" el haberse "acostumbrado" al poder y no querer dejarlo.

El mandatario realizó estas declaraciones al recibir un doctorado "honoris causa" en la Universidad de San Carlos de Guatemala, país donde se encuentra para participar de la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua

Ataviado con la toga y el birrete doctoral, el mandatario recordó la lucha sindical y de los pueblos originarios que hace más de 12 años lo llevaron al poder, un sitio al que, dijo, se ha "acostumbrado".

Ahora "no quiero salir, y ese es el problema que tengo", reconoció, aunque aseguró que ha gobernado con "transparencia, honestidad y responsabilidad con el pueblo", consignó la agencia EFE.

 

Imagen foto_00000016
El mandatario recibió un doctorado honoris causa en la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: EFE)

Esto -afirmó- le ha permitido conseguir logros como reducir "bastante la pobreza" y ser valorado por los organismos internacionales. "El Banco Mundial volvió a decir la semana pasada que somos un ejemplo, pero eso no hubiera sido posible sin la nacionalización de los recursos naturales (..), lo que nos ha permitido quedarnos hasta ahora", sostuvo.

La salida al mar "no es un tema resuelto"

Durante este viernes, Evo participó de la XXVI Cumbre Iberoamericana, donde reiteró que la salida al mar "no es un tema resuelto" tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó la demanda que buscaba obligar a Chile a negociar con Bolivia. 

Durante su intervención en la cita internacional, el presidente manifestó que "Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en las relaciones entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas".

Según Morales, el tribunal internacional "invocó a Chile a seguir negociando hasta resolver el enclaustramiento Bolivia".

"También estableció que Bolivia nació a la vida independiente con costa y que su enclaustramiento no es un asunto resuelto o regido por tratados en vigencia y es por tanto un tema pendiente", insistió en su intervención en la cita multilateral. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter