Evo Morales cuestionó que Chile rechace dialogar y le ofendan reclamos bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia sostuvo que gobierno pidió a sus pares chilenos dialogar para "resolver de manera bilateral" los problemas, pero "nunca" fueron escuchados.

Justificó la decisión de denunciar a Chile ante el Consejo de DD.HH. de la ONU por situación de transportistas en suelo chileno.

Evo Morales cuestionó que Chile rechace dialogar y le ofendan reclamos bolivianos
 Agencia EFE

"Ellos nos quitan el mar, nos roban el agua del Silala, desvían el río Lauca y ahora (dicen que) nosotros somos los que ofendemos", dijo el mandatario.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este sábado que Chile se niegue a dialogar para resolver las controversias entre ambos países y que se ofenda cuando el Ejecutivo boliviano denuncia estos problemas ante organismos internacionales.

En un acto en la región de Cochabamba, Morales justificó la decisión de su gobierno de denunciar a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) por los maltratos que sufrirían los transportistas bolivianos en territorio chileno.

El mandatario sostuvo que las autoridades bolivianas pidieron a sus pares chilenas dialogar para "resolver de manera bilateral" estos problemas, pero que "nunca" fueron escuchados.

"Cuando reclamamos ante las instancias correspondientes después de que no quieren dialogar con el Gobierno boliviano nos dicen que tenemos política de odio, que estamos ofendiendo", lamentó.

"Ellos nos quitan el mar, nos roban el agua del Silala, desvían el río Lauca y ahora (dicen que) nosotros somos los que ofendemos, los que odiamos, los que los humillamos a ellos. Imagínense", acusó el gobernante boliviano.

Acusación de Bolivia ante la ONU

Así Evo Morales replicó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien consideró que el gobernante boliviano "ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos" con su denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

"El señor Evo Morales ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica", dijo el viernes el ministro Muñoz.

Evo Morales afirmó que "no es el pueblo chileno" el que actúa de esa forma, sino algunos "grupos" que, según dijo, "sirven al imperio norteamericano".

"Después de tantos años, por primera vez, con razón, por la justicia y con la verdad levantamos la voz a esa clase dominante de Chile para que nos respeten, para que nuestros transportistas no sean humillados, no sean ofendidos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter