Evo Morales desdramatizó exclusión de Carlos Mesa de reuniones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario salió al paso de las especulaciones periodísticas y le restó "importancia" a la ausencia.

"Es una reunión técnica jurídica", aseguró, afirmando además que "todos los ex presidentes son voceros" de la demanda.

Evo Morales desdramatizó exclusión de Carlos Mesa de reuniones
 ABI / Archivo

"Lamentablemente para algunos medios de comunicación eso (la ausencia de Mesa) es más importante que esta reunión, y no lo comparto", señaló Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó una serie de reuniones con el equipo jurídico que representa a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para evaluar la demanda contra Chile por un acceso soberano al Océano Pacífico.

Dichos encuentros estuvieron marcados por la ausencia del ex presidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, que desataron una serie de especulaciones en la prensa del país vecino, a las que salió a responder el mandatario.

"Lamentablemente para algunos medios de comunicación eso (la ausencia de Mesa) es más importante que esta reunión, y no (lo) comparto. Ha habido tantas reuniones y Carlos Mesa nunca ha participado", dijo Morales, según declaraciones recogidas por diario La Razón

"La última reunión era en Bruselas con todo nuestro equipo externo y por qué no esa vez se preguntaron (sobre la ausencia del portavoz). Es una reunión técnica jurídica", remarcó el mandatario.

Imagen foto_00000015
El ex presidente Mesa ha incomodado a Morales al criticar su deseo de optar a una nueva reelección y algunas decisiones de política interna. (Foto: EFE)

 

Consultado sobre si Mesa sigue siendo el portavoz de la causa marítima, Evo Morales respondió que en este tema no se tiene sólo un vocero, sino que todos los ex mandatarios bolivianos realizan esa labor.

"No solo tenemos un vocero. Todos los expresidentes son nuestros voceros. Todos los ex presidente van a seguir siendo" los voceros, aseguró Morales.

El momento

Carlos Mesa, presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, fue designado por Morales en 2013 como portavoz de la causa marítima en foros internacionales, y con ese encargo ha viajado por varios países del mundo para explicar los argumentos paceños de la demanda contra Chile.

Hace unos días, sin embargo, fue criticado con dureza por Morales luego de hacer un comentario de contexto histórico sobre las deudas que tienen las reformas del mandatario indígena respecto de las hechas por su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, en su primer gobierno.

El vocero de la causa marítima también expresó su desacuerdo con la eventual repostulación de Morales por un nuevo período, justo cuando el presidente está en una campaña para ganar en el referendo del 21 de febrero la aprobación para una reforma constitucional que le permita postular nuevamente en 2019.

Morales "sorprendido" por propuestas de equipo

Respecto del contenido de las reuniones, Morales anticipó que lo que se busca es tomar decisiones técnico-jurídicas, pero también políticas previas a la entrega de la contramemoria chilena en respuesta a la demanda marítima de La Paz.

"El tema de las reuniones fundamentalmente es el aspecto técnico jurídico, pero también la parte histórica, la parte económica y eso es un tema permanente", manifestó.

Evo sostuvo que el equipo jurídico "está horas y horas trabajando", y dijo haberse "sorprendido (de) algunas propuestas que vamos a comunicar, acciones antes de la contramemoria de Chile".

El jefe de Estado se reunió con la abogada francesa Monique Chemillier, el letrado español Antonio Remiro Brotons y el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y también ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter