Evo Morales expone sospechas hacia el cónsul chileno en La Paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusó al diplomático Milenko Skoknic de reunirse con dirigentes y políticos opositores.

"El primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política", afirmó.

Evo Morales expone sospechas hacia el cónsul chileno en La Paz
 EFE

"No sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones", afirmó.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó al cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, de reunirse con dirigentes y políticos opositores y afirmó que analiza declararlo persona no grata.

Estas declaraciones se dan a conocer justo en momentos en que anunció que la Cancillería de su país se encargará de formalizar la propuesta que hizo la semana pasada para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, con el papa Francisco como garante, para lograr una solución a la demanda marítima boliviana.

En entrevista con diario boliviano El Deber que se realizó el 1 de agosto y que fue publicada este martes, Morales aseveró que "Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política".

"Sospechosamente estos días, el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos", dijo recordando al estadounidense Philip Goldberg, que fue expulsado del país.

Incluso denunció que "el primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política".

Respecto al diferendo marítimo con Chile, Morales reconoció que "creí que en la primera gestión de Michelle Bachelet íbamos a solucionar el tema".

"Ella me invitaba a reuniones, a almuerzos. Incluso pusimos delegados para resolver el tema, la mía era Ana María Campero y de ella era un periodista. Me dijo trabajaremos calladitos, yo esperaba y no pasó nada. Con Piñera ya fueron muy diferentes las relaciones, desechó los 13 puntos", relató.

También sostuvo que "el Gobierno chileno, algunos hermanos ministros, tienen que entender por qué se rompieron las relaciones diplomáticas, es por tema del mar. Y afirmar que vuelvan las relaciones diplomáticas sin condicionamientos es una forma de decir que no se resuelva ese tema, pese a que hubo tantos compromiso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter