Evo Morales: "¿Qué clase de democracia y 'socialismo' hay en Chile?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Rechazar visa a presidentes de órganos legislativos se hacía en tiempos de dictadura", cuestionó el mandatario boliviano.

Agrego que "denuncio al mundo entero ésta agresión a la democracia".

Evo Morales:
 EFE

"Evo Morales tiene que ser riguroso del punto de vista de dar a conocer todos los hechos", respondieron desde el Gobierno chileno.

Llévatelo:

Luego que el Gobierno chileno negara las visas a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Bolivia, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, el presidente Evo Morales insistió en sus críticas contra nuestro país.

 

A través de su cuenta de Twitter, expresó que "rechazar visa a presidentes de órganos legislativos se hacía en tiempos de dictadura. ¿Qué clase de democracia y 'socialismo' hay en Chile?".

"Denuncio al mundo entero ésta agresión a la democracia. No viene del pueblo chileno, sino de algunas autoridades que responden al imperio", acusó.

El agosto de 2016, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas tras una polémica y mediática visita del entonces canciller David Choquehuanca a varios puertos del norte chileno.

Tras el llamado que hizo el presidente Morales al papa Francisco para interceder por la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, llamó al gobierno de Bolivia que cuente los hechos con rigurosidad.

"Evo Morales tiene que ser riguroso del punto de vista de dar a conocer todos los hechos. Este es un hecho de carácter policial, está siendo visto en la justicia, no corresponde ningún otro tipo de apreciaciones al respecto. No vale la pena hacer comentarios a cada una de las declaraciones del presidente de Bolivia", expresó.

Sobre el movimiento de tropas de élite bolivianas a la frontera para combatir el contrabando, la ministra vocera de Gobierno dijo que "creemos que ha sido una decisión soberana del gobierno boliviano, sin embargo, una decisión delicada".

"La frontera funciona de manera estable", agregó.

Autoridades bolivianas denunciaran negación de visa

Las autoridades bolivianas insisten en venir a Chile y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Bolivia se reunieron para mantener ofensiva con la campaña de "Liberen a los 9", anunciando que denunciarán la negación de la visa.

"Es un intento por encubrir, tapar, la situación humanitaria que están atravesando estos nueve bolivianos. Vamos a denunciar esta situación en todos los parlamentos internacionales. Decirle al pueblo chileno, ustedes son nuestros hermanos, los respetamos, los queremos, queremos construir un futuro juntos y eso solamente se logra a través del diálogo", dijo Montaño.

En tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, llegó a Iquique y espera visitar este jueves a los funcionarios que están en prisión preventiva, quienes tienen el 25 de mayo una nueva audiencia para revisar su situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter