Evo Morales y regreso de detenidos: "Nos da más fuerza para luchar por el mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La detención carcelaria, la alimentación precaria, no ha sido gratis", dijo el presidente de Bolivia tras el arribo de los nueve a su país.

"Por fin retornaron, somos felices", señaló el mandatario.

Evo Morales y regreso de detenidos:
 ABI

Los nueve detenidos se reunirán este miércoles con Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el retorno a su país de los nueve bolivianos que estuvieron más de tres meses detenidos en Chile, oportunidad en la que aseguró que seguirá luchando para que su país "vuelva al mar con soberanía".

"Esta mañana por fin, después de 100 días, los nueve hermanos detenidos que son inocentes, detenidos injustamente, han sido liberados. Hermanas y hermanos, la detención carcelaria, la alimentación precaria, no ha sido gratis. Los chilenos, algunas autoridades de Chile, nos hicieron pagar 50 mil dólares. No estamos reclamando, pero imagínense como es la injusticia", añadió, aludiendo a la millonaria multa que tuvo que cancelar en la víspera el Ejecutivo paceño.

"Por fin retornaron, somos felices, pero eso nos da más fuerza para seguir unidos luchando para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", sostuvo el mandatario.

El capitán de Ejército Alex Johnny Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Diego Guzmán, Brian Quenallata Méndez, Edilberto Raúl Flores, Juan José Torres Gonzales, David Quenallata Laurel y Luis Guachalla Rada regresaron durante esta jornada a Bolivia.

Tras cumplir con algunos trámites, los funcionarios tuvieron un emotivo encuentro con sus familias, con las que luego compartieron un desayuno en un recinto aduanero en Pisiga.

La comitiva se trasladará a La Paz en un autobús enviado por el Gobierno boliviano a la frontera y se prevé que se reúnan con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno en las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter