Gobierno boliviano intensificó ofensiva por funcionarios detenidos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se crearán comisiones dentro del gobierno para realizar acciones a favor de los nueve bolivianos.

La ministra Paula Narváez reiteró que esto es un tema absolutamente policial.

Gobierno boliviano intensificó ofensiva por funcionarios detenidos en Chile
 ABI

El presidente Morales aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que "la diplomacia de Chile se cae pedazo a pedazo".

Llévatelo:

El gobierno boliviano intensificó su ofensiva por la detención de los nueve funcionarios de su país en Chile, tras una reunión que encabezó el presidente Evo Morales junto a sus ministros este domingo.

En la cita se decidió crear comisiones dentro del gobierno para realizar acciones a favor de los nueve bolivianos, siete funcionarios de la Aduana Nacional y dos militares, que cumplen prisión preventiva por los delitos de cruce ilegal de la frontera, porte de armas y robo con intimidación.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni reiteró que este viernes llegarán a Chile los familiares de los detenidos.

"Nuestra viceministra de gestión institucional está en Chile, ha accedido y las autoridades de la cárcel nos ha facilitado para la comunicación oportuna. Estamos trabajando de manera minuciosa, los abogados allá han tomado contacto uno por uno para recabar toda la información", aseveró.

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, reiteró que esto es un tema absolutamente policial.

"Este es un hecho de carácter policial, está siendo visto por la justicia, lo que corresponde ahí es que se investigue y se proceda de acuerdo a lo que esta establecido en nuestro ordenamiento jurídico, a que se traspasaron las fronteras y, por lo tanto, este tiene que estar en manos de las instituciones que corresponden", aseveró.

La ministra vocera de Gobierno recalcó que "Chile es un país serio, Chile es un país donde hay Estado de derecho y donde las instituciones funcionan de acuerdo a nuestras leyes".

Tarud acusa "desesperación" de Morales

El presidente Morales aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que "la diplomacia de Chile se cae pedazo a pedazo", declaraciones que causaron indignación entre los parlamentarios nacionales.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), expresó que "Evo Morales venga a hablarnos de diplomacia cuando él, junto a (Nicolás) Maduro y Kim Jong-un, son los más agresivos del planeta... por favor, esto refleja desesperación".

"Por lo tanto, creo que el Gobierno debe estar muy atento y evidentemente no dejarse provocar porque él busca actos de impacto comunicacional internacional", aseveró.

A esto se suma otro foco de conflicto, pues la Confederación de Trabajadores de la Prensa Boliviana anunció que enviará una nota a la ONU al denunciar abusos sufridos supuestamente por dos periodistas de Bolivia TV para reportar la detención de sus nueve compatriotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter