Gobierno boliviano pagó en Iquique la multa impuesta a los nueve condenados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas", manifestó en Twitter el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El monto ascendió a 32 millones 176 mil 275 pesos.

Gobierno boliviano pagó en Iquique la multa impuesta a los nueve condenados
 ATON

Los nueve detenidos serán expulsados en las próximas horas de Chile, y tendrán recepción oficial en Bolivia.

Llévatelo:

El Gobierno de Evo Morales anunció este martes que ya hizo efectivo el pago de la multa de 48 mil dólares que impuso la Justicia chilena a los nueve bolivianos detenidos en la frontera norte y que fueron condenados la semana pasada por varios delitos, como contrabando y porte ilegal de armas de fuego.

"Ya se hizo el depósito en el Banco del Estado de Chile", informó en su cuenta de Twitter -adjuntando una imagen del recibo- el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

El documento permite constatar que el pago se registró a las 12:49 horas en una sucursal de Iquique a nombre de la Dirección Regional de Aduanas, y que el monto ascendió a 32 millones 176 mil 275 pesos.

"Ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas", agregó el ministro Arce, que durante las últimas semanas lideró, junto a Morales y al canciller Fernando Huanacuni, la denuncia internacional del caso, incluso frente a la OEA, respecto a supuestos actos de "tortura".

Preparan recepción oficial

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, había adelantado el lunes por la noche que hoy se materializaría el pago necesario para la repatriación de los condenados.

"En Chile (el 26 de junio) es un feriado religioso, no es día hábil, por ello no se concretó el pago de la multa que impuso la injusta sentencia a los nueve compatriotas. Se pagará a primera hora del martes", explicó Ferreira en una conferencia de prensa.

El secretario de Estado agregó que los nueve bolivianos serían puestos en el punto fronterizo de Colchane después de cumplir con todos los requisitos establecidos por el fallo judicial, como la prueba sanguínea, registro personal y filiación biométrica.

Además, añadió que una comisión oficial se hará presente en el punto fronterizo para recibir a los militares y funcionarios aduaneros y acompañar su regreso al país después de más de tres meses presos en Chile.

"100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile. Con justicia y verdad repararemos su dignidad #Los9SonInocentes", escribió hoy en su cuenta de Twitter Evo Morales.

Los nueve bolivianos -siete civiles y dos militares- fueron detenidos el 19 de marzo y, según La Paz, ello ocurrió mientras cumplían "tareas anticontrabando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter