Kuczynski: Perú tiene las puertas abiertas para que Bolivia tenga acceso al Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente peruano respaldó proyecto del tren biocéanico que conectará un puerto del sur peruano con otro brasileño.

"En nuestra agenda está la integración en el transporte, en el acceso al océano, al mar, al transporte internacional", dijo el mandatario.

Kuczynski: Perú tiene las puertas abiertas para que Bolivia tenga acceso al Pacífico
 EFE

Kuczynski y Morales encabezaron un gabinete binacional en Sucre, capital constitucional de Bolivia.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que su país "tiene las puertas abiertas" para que Bolivia pueda acceder al océano Pacífico para transportar su mercadería a través de sus puertos.

Kuczynski hizo esta afirmación al concluir el gabinete binacional que encabezó junto a su homólogo boliviano, Evo Morales en Sucre (sureste), la capital constitucional de Bolivia.

"En nuestra agenda está la integración, integración sobre todo en el transporte, en el acceso al océano, al mar, al transporte internacional y ahí el Perú tiene las puertas abiertas", sostuvo el mandatario peruano.

Ratificó su respaldo al proyecto del tren que conectará un puerto del sur peruano en el Pacífico con otro brasileño en el Atlántico atravesando el territorio boliviano, frente a otro que planteaba excluir a Bolivia de la ruta ferroviaria y conectar directamente Perú con Brasil.

Recordó que en un viaje que hizo a China hace poco, planteó a las autoridades de ese país que el tren "tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva de Perú, causando un gran problema ambiental y además demorando bastante tiempo para llegar a los puertos del norte peruano".

China está interesada en el proyecto del ferrocarril porque fue pensado con la perspectiva de aumentar el comercio de Latinoamérica con el mercado asiático.

Kuczynski insistió en que esa es "la ruta más lógica" por la que ambos países tienen que andar para concretar el proyecto, cuyo impulso fue acordado en uno de los documentos que firmaron los Gobiernos de ambos países al concluir la reunión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter